Secretaria_tecnica_genero.jpg

Representantes de universidades y del Poder Judicial de Brasil se reúnen con la Secretaría de género e integrantes de la cuarta sala de la Corte Suprema

  • Noticias

Una delegación compuesta por cuatro representantes de universidades brasileñas y del Poder Judicial de Brasil realizó el martes 11 de octubre, una visita que tuvo como objetivo conocer el funcionamiento del Poder Judicial chileno y las acciones realizadas en el marco de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.

La delegación estaba integrada por la jueza Tania Regina Silva Reckziegel, magistrada de segunda instancia en materia laboral y Auditora Nacional de la Mujer del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil; Rosane Teresinha Carvalho Porto, académica e investigadora de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul y coordinadora de la visita; Daniela Silva Fontoura de Barcellos, académica de Derecho Civil en la Universidad de Río de Janeiro; y Ezequiel Cruz De Souza, abogado y estudiante de doctorado en Brasil.

La primera exposición -que se realizó en el Palacio de Tribunales- la hizo la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, María Soledad Granados. En la charla abordó la implementación de esta política y los estudios realizados en esta materia al interior del Poder Judicial.

Posteriormente, la delegación se reunió con los magistrados y magistradas de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, instancia que revisa materias Laboral y Familia. En la cita participaron el presidente de la Sala, Ricardo Blanco, la ministra Andrea Muñoz y el ministro Hugo Llanos, junto con Pía Tavolari y Diego Munita, en su calidad de abogada y abogado integrante.

Tras la visita, la magistrada Tania Regina Silva Reckziegel manifestó que “fue una actividad extremadamente positiva, en especial, en materias de género y conocer el funcionamiento de la Cuarta Sala de la Corte Suprema. La experiencia adquirida fue muy importante”.

Por su parte, Daniela Silva Fontoura de Barcellos indicó que “es muy importante el trabajo que se realiza acá con los grupos vulnerables, especialmente por las mujeres, especialmente que este trabajo parta desde el Poder Judicial. Me llamó la atención que el Poder Judicial es muy organizado. La tecnología también es importante, como por ejemplo, el modelo híbrido en materia de juicios, lo que permite acceder a la justicia de manera rápida”.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, la cual finalizó con un recorrido patrimonial por el Palacio de Tribunales.