pr_mobbing.jpg

Estudios e investigación: Presentación al Consejo Superior de la CAPJ del estudio sobre la situación de la maternidad/paternidad al interior del Poder Judicial.

  • Noticias

La Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que se adjudicó a fines de 2017 la realización del estudio de protección de la maternidad/paternidad al interior del Poder Judicial, presentó los principales resultados de dicho estudio, ante el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el día 10 de agosto de 2018.

En la oportunidad se encontraban presentes el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, y los Ministros consejeros: Manuel Valderrama, Jorge Dahm y la Ministra Gloria Ana Chevesich. Participaron además, los representantes de los 3 estamentos del Poder Judicial: empleados, profesionales y escalafón primario, el Director de la Corporación Administrativa que ejerce el rol de secretario del Consejo, y como apoyo: el Subdirector, el Contralor Interno, el Jefe de Depto. Jurídico, la Jefa del Departamento de Recursos Humanos y la Digitadora.

El estudio realizado, fue contratado en virtud de los resultados de un estudio anterior, el estudio de diagnóstico sobre la perspectiva de género en el Poder judicial, de carácter mixto, efectuado entre fines de 2015 y principios de 2016. En la fase cuantitativa de dicho estudio, que contó con la participación de aproximadamente el 35% de los integrantes de nuestra institución (4.592 personas) se obtuvo como resultado que el 46% de las personas que integran el Poder Judicial han presenciado o experimentado discriminación, siendo la principal causa la jerarquía, seguida del nivel educacional, la edad y el hecho de ser mujer. Para las mujeres la primera causa de discriminación era el nivel jerárquico y la segunda causa el hecho de ser mujer. Los resultados de la fase cuantitativa antes indicada, unidos a algunos testimonios de los grupos focales de dicho estudio, donde se señalaba la maternidad como una causa de discriminación en la percepción de distintos grupos de mujeres, determinó la necesidad de analizar más a fondo este aspecto, lo cual fue abordado en el año 2017, a través del estudio sobre protección de la maternidad/paternidad en el Poder Judicial.

Ver resultados y documento final de este estudio