DSC_0242.JPG

Día Internacional de la Mujer: Homenaje a las dos primeras mujeres en integrar la Corte Suprema

  • Noticias

En el Día Internacional de la Mujer el Poder Judicial de Chile rindió homenaje a las dos primeras mujeres que integraron el máximo tribunal del país: la ex ministra María Antonia Morales y la ex fiscal judicial Mónica Maldonado.

A la actividad -realizada en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales -asistieron cerca de 100 personas, entre ex presidentes e ex integrantes de la Corte Suprema, ministros de Cortes de Apelaciones, jueces, relatores, funcionarios y familiares de las homenajeadas.

"La Corte resolvió vincular el Día Internacional de la Mujer, esta fiesta mundial cargada de dignidad y respeto, de renovación de propósitos y optimismo, de humanismo, con el pendiente deber de expresar nuestra admiración y afecto por dos de las más destacadas juezas de los últimos años, cuyas carreras profesionales, sus vidas, quedaron definitivamente unidas por la circunstancia de haber sido las primeras mujeres que accedieron a esta Corte Suprema. María Antonia Morales Villagrán, como Ministra; Mónica Maldonado Crocquevielle, como Fiscal. Asumieron sus funciones el 5 de noviembre de 2001", dijo el presidente en su discurso.

"Tal día, en mi entender, marca la supresión de una de las barreras más fuertes, más difíciles de sortear, porque el éxito implicaba romper, para siempre, aquello que hasta ese momento había impedido la llegada de mujeres. El nombramiento implica el abandono del estereotipo, cualquiera haya sido"

El presidente Brito valoró el trabajo realizado por ambas abogadas en la Corte Suprema, resaltando el rol de la ministra Morales en la sala constitucional en temas como salud, garantía de derechos laborales, e incluso acceso libre a las playas. Al referirse a la ex fiscal judicial, resaltó su trabajo en defensa de los derechos de los internos de las cárceles de Chile.

"Con todo, no puedo desaprovechar esta oportunidad para insistir en la importancia y en el deber de todos como ciudadanos y, sobre todo los que trabajamos en este Poder del Estado, de velar por la transversalidad del enfoque de género, favoreciendo la consolidación de los procesos que apunten a un mayor acceso a la justicia y a una tutela judicial más efectiva. Estoy convencido que desde estas premisas estaremos en mejores condiciones para otorgar un servicio de justicia más equitativo, que busque cerrar las brechas de género e impulsar la participación femenina en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida".

En la ocasión, se presentaron fotografías enmarcadas de ambas. El retrato de la ex ministra Morales será instalada en la Sala de Acuerdos de la Primera Sala de la Corte Suprema y la imagen de la ex fiscal en la Fiscalía Judicial del máximo tribunal, como una forma de recordar a estas dos figuras señeras que sin duda abrieron camino para que muchas otras mujeres dentro y fuera del Poder Judicial accedieran a espacios de liderazgo.