home-hero-slideshow-01.jpg

La Corte Suprema de Justicia emitió los autoacordados 41-2020 y 42-2020 donde regula, respectivamente, el teletrabajo y el uso de videoconferencia en la institución y sobre la alerta sanitaria y el funcionamiento de los tribunales el Poder Judicial.

En ellos se indica que se puede y se debe hacer uso del teletrabajo, procurando la mantención de turnos éticos en los tribunales para brindar el acceso a la justicia en los casos urgentes e impostergables. En la misma línea, las distintas Cortes de Apelaciones del país replicaron el acta 42, indicando a los tribunales bajo su jurisdicción que adhieran a la medida: https://www.pjud.cl/noticias-emergencia-sanitaria

Algunos tribunales, por jurisdicción, que conocen casos de violencia en contra de las mujeres actualmente aplican los siguientes regímenes de atención:

Estas son las medidas que hasta el día 27 de marzo, se nos han informado respecto de la atención a las mujeres víctimas de violencia. Publicaremos cualquier otra información que recibamos al respecto.

Emergencia sanitaria COVID-19

Centro de apoyo a los juzgados de familia de Santiago informa medidas de funcionamiento de sus unidades.

Atendida la emergencia sanitaria del país y con el objetivo de mantener el funcionamiento del servicio judicial, cuidando a la vez la salud de usuarios y funcionarios, el Centro de Apoyo a los Juzgados de Familia de Santiago dispuso lo siguiente

Ver comunicado

Emergencia sanitaria COVID-19

Cómo enfrentar la violencia contra las mujeres en aislamiento social

La Onu ha advertido que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental. En Chile, un estudio realizado por Activa en conjunto con WIN detectó que el 44% de las chilenas declara haber sufrido algún tipo de violencia el último año.

Lamentablemente es en la familia y dentro del hogar donde existen altas probabilidades de que surja la violencia contra las mujeres y niñas, por eso que es importante compartir una serie de recomendaciones que han elaborado distintas organizaciones en donde se encontrará información útil para prevenir y denunciar cualquier riesgo durante este periodo de aislamiento social y emergencia sanitaria.

Te puede interesar: En cuarentena con mi agresor, de Sofía Aldea – Revista Paula

IMG 20200326
IMG 20200326
IMG 20200326
IMG 20200326
actividad_mujer_0503.jpg

La Corte de Apelaciones de Iquique conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la transmisión vía streaming del conversatorio entre la antropóloga Sonia Montecino y la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, titulada "Violencia de Género: Cruces entre el derecho y la antropología" y un posterior análisis con representantes y autoridades del sistema.

Continue reading