En el contexto judicial, juzgar con perspectiva de género implica analizar cómo las normas, prácticas y estereotipos de género pueden influir en las situaciones que se están juzgando, y cómo estas pueden afectar de manera desproporcionada a las mujeres y a otros grupos vulnerados. Se trata de reconocer y desafiar los prejuicios y estereotipos de género que pueden influir en la toma de decisiones y garantizar que se respeten los derechos de todas las personas sin discriminación.

A través de estas cápsulas informativas queremos comunicar la importancia de incorporar la perspectiva de género, como una herramienta análisis, al momento de administrar justicia. Para información más detallada les invitamos a revisar el Cuaderno Buenas Prácticas para incorporar perspectiva género en las sentencias.

¿Te has preguntado qué significa juzgar con perspectiva de género?

Los principios de igualdad y no discriminación son la base para la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

Juzgar con perspectiva de género, ¿implica perder la imparcialidad?

¡Para nada! Juzgar con perspectiva de género no afecta la imparcialidad judicial, sino que busca promover una justicia más igualitaria.

¿Se considera la perspectiva de género una herramienta de análisis?

¡Por supuesto! La perspectiva de género es una herramienta de análisis para toda la magistratura, porque permite conocer y juzgar los casos a que se enfrentan, visibilizando las barreras que pueden dificultar el goce o ejercicio igualitario de derechos a un determinado grupo.

¿En qué consiste una sentencia con perspectiva de género?

Una sentencia con perspectiva de género es una resolución judicial que tiene en cuenta las desigualdades y discriminaciones de género que existen en la sociedad, y busca garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas.