17 de mayo, Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Impacto de la pandemia
COVID-19 en los derechos humanos de las personas LGBTI+

Las personas LGBTI+ aún enfrentan grandes dificultades en su vida cotidiana. Todavía hay 69 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, millones de personas lesbianas, gais y bisexuales viven con miedo de ser quienes son y de mostrar a quienes aman. Las personas transgénero sufren niveles de violencia sin precedentes en todo el mundo.
Imagen: Svensson, J. S. G. (2015). People Attending Stockholm Pride 2015. Flickr.
En el contexto de la pandemia del COVID-19 se han incrementado la afectación de distintos derechos humanos. Destacan en particular las vulneraciones al derecho a la salud, a la integridad física, síquica y el derecho a la libertad personal. La pandemia ha tenido efectos devastadores a nivel mundial, afectando especialmente a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad. Muchas personas han debido enfrentar discriminación al buscar asistencia sanitaria. Asimismo, algunas de las medidas estatales adoptadas para abordar los impactos socioeconómicos de la pandemia no han considerado las vulnerabilidades particulares de ciertos grupos, por ejemplo las personas mayores y las personas sin hogar.

Entre los grupos más afectados corresponde destacar las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex también han enfrentado el impacto económico de la crisis pues tienen más probabilidades de estar desempleadas y vivir en la pobreza que la población general. Dadas las restricciones de quedarse en sus hogares, algunos jóvenes LGBTI+ están confinados en entornos hostiles con familiares o cohabitantes que no les apoyan, lo que aumenta su exposición a la violencia, así como su ansiedad y depresión. Las personas trans han experimentado discriminación al tratar de acceder a servicios de salud, ya sea por el desconocimiento de su nombre social o el maltrato por parte de los funcionarios y funcionarias.
En la conmemoración de este día queremos destacar los últimos informes temáticos del Experto independiente de Naciones Unidas en protección contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género (IESOGI) que abordan como la pandemia de COVID-19 está afectando a las personas LGBTI+ de manera desproporcionada:

El impacto de la pandemia de covid-19 en los derechos humanos de las personas LGTBI+

Informe a la Asamblea General de la ONU
El documento aborda las repercusiones de la pandemia de COVID-19 sobre los derechos humanos de las personas LGBTI+ sobre la base de las aportaciones de más de 1.000 personas de más de 100 países, en este informe se examinan los efectos negativos de la pandemia sobre personas LGBT de todo el mundo. El Experto Independiente insta a los Estados a que creen medidas que garanticen respuestas a la pandemia libres de violencia y discriminación contra las personas LGBTI+.

Ir a la página del informe Resumen del informe Documento A/75/258

DIRECTRICES ASPIRE

Informe a la Asamblea General de la ONU
Directrices para una respuesta al COVID-19 sin violencia ni discriminación basadas en la orientación sexual y/o la identidad de género.

Revisa el documento en español

Material adicional que te podría interesar:

Libres e Iguales en dignidad y derechos

17 de mayo de 2020
En el contexto de la pandemia Covid-19, los organismos internacionales de derechos humanos han destacado que los Estados deben adoptar a acciones específicas para proteger a las personas LGBTI+, ya que estas personas se encuentran entre las particularmente vulnerables en esta crisis, y es importante tomar medidas específicas para garantizar que sus derechos sean tomados en consideración y sus voces sean escuchadas al abordar la pandemia.

Visita este contenido informativo

Estándares internacionales y política de igualdad de género del Poder Judicial de Chile

Artículo informativo
En la “Política de Igualdad de Género y No Discriminación” del Poder Judicial de Chile se establece que la violencia contra personas LGBTI+ es violencia de género. En este documento se afirma que la transversalización del enfoque de género tendrá un impacto en toda la ciudadanía “desde que el camino que propone para materializar las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos en materia de igualdad, no discriminación y acceso a la justicia, supone una transformación cultural que lleva a eliminar los estereotipos que encasillan a las personas de acuerdo a su sexo biológico en roles, comportamientos, atributos y actividades

Visita este contenido informativo

Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Artículo informativo 2018
Desde 1990, se conmemora este día a nivel internacional, impulsado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans, en orden a crear conciencia sobre nuestras similitudes y coordinar acciones para denunciar la discriminación de que podemos ser objeto las personas por nuestro género, nuestra sexualidad y nuestros afectos.

Visita este artículo informativo