FotoCCA_050423.jpg

Segunda Sesión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial del año 2023.

  • Noticias

El miércoles 05 de abril de 2023 se realizó la decimoquinta reunión del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, en el que participaron la Ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz Sánchez,  el ministro representante de la zona norte Sergio Troncoso Espinoza, el Ministro y Ministra de la zona centro Pedro Caro Romero y Jeannette Valdés Suazo y por la zona sur las Ministras Paulina Gallardo García y Natalia Rencoret Oliva. Así como las y los representantes de la Academia Judicial Matías Vial Le-Beuffe, de la Asociación Nacional de Empleados y Empleadas Judiciales Claudia Oporto, de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Técnicas Celia Lemunir Bravo, de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial Claudio Vallejos Aravena, de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Rodrigo Vidal Palma y de la Asociación de Magistradas Chilenas M. Geraldine Aguirre Belmar.

El objetivo de la reunión fue reflexionar respecto de los temas comprometidos por el Poder Judicial en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 y dar cuenta de actividades desarrolladas en relación a la programación del trabajo de los Comités de Género y el Seminario internacional “Los desafíos para incorporar la perspectiva de género para la administración de justicia en Iberoamérica” a desarrollarse los días 17 y 18 de mayo de 2023.

Al inicio de la reunión, la Ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema Andrea Muñoz Sánchez, saludó y dio la bienvenida a las nuevas Ministras y nuevos Ministros representantes de las zonas centro y sur del país en el Consejo Consultivo Asesor de Género del Poder Judicial. Seguido, María Soledad Granados, Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso antecedentes de los compromisos del Poder Judicial en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 en especial la mejora en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y su avance. Posteriormente, se recogieron las reflexiones de las personas integrantes de Consejo. Finalmente, Diana Maquilón Tamayo, Coordinadora Jurídica de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso sobre el trabajo de los Comités de Género para este año 2023 y del Seminario Internacional “Los desafíos para incorporar la perspectiva de género para la administración de justicia en Iberoamérica” a desarrollarse los días 17 y 18 de mayo de 2023.