imagen_2023-07-26_164807079.png

Ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, mantuvo reuniones de coordinación con las directivas de la Asociación de Magistradas Chilenas y de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, con motivo del Acta 207-2022 de la Corte Suprema

  • Noticias

Durante el mes de julio la ministra encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz, y profesionales de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, mantuvieron reuniones de coordinación con las directivas de la Asociación de Magistradas Chilenas (MA_CHI) y de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMyM) y la) con el propósito de analizar la implementación del Acta 207-2022 de la Corte Suprema.

Las reuniones se desarrollaron los martes 18 y 25 de Julio. Durante los encuentros se dio cuenta del trabajo realizado por la Secretaría Técnica de Igualad de Género y No Discriminación y la Academia Judicial para dar cumplimiento a lo ordenado por el Pleno de la Corte Suprema. En concreto, mediante la elaboración de un documento con los contenidos mínimos para el diseño del curso y la contratación de un equipo de profesionales para la elaboración del material docente que será la base para la creación del curso en línea a implementarse a partir de abril de 2024.

En estas reuniones se solicitó a las asociaciones contar con el apoyo de los magistrados y magistradas para participar en talleres con el fin de comentar los contenidos del material docente y hacer sus observaciones para un mejor desarrollo del curso. Asimismo, se espera contar con magistrados y magistradas que se puedan desempeñar como tutores y tutoras en las imparticiones del curso a partir de abril 2024. Y por último, requerir apoyo en la promoción y difusión de los cursos entre las personas integrantes de la magistratura.

Acta 207-2022

El Pleno de la Corte Suprema el 23 de octubre de 2022 adoptó una serie de acuerdos en materias de género sobre tres temas:

  1. Capacitación obligatoria para la judicatura en violencia de género contra las mujeres
  2. Acoso sexual (prevención, evitar la revictimización y reparación)
  3. Recomendaciones en materia de paridad

Específicamente en materia de capacitación en violencia de género el acuerdo fue “ Solicitar al Consejo de la Academia Judicial que dicha institución, en conjunto con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, elabore un Programa de Capacitación en materia de violencia de género, a implementarse obligatoriamente a partir del próximo período, para todas las personas integrantes del escalafón primario del Poder Judicial, en especial para la judicatura con competencia en familia y penal .”