Informe_Derecho.jpg

Informe en Derecho: Derecho privado patrimonial en perspectiva de género

  • Noticias

La Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema ha solicitado un informe en derecho sobre derecho privado patrimonial en perspectiva de género.

El trabajo busca contribuir a la concreción de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial y, en particular, servir como insumo para el análisis de casos a la luz de lo dispuesto en el Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias.

El objeto de este informe es presentar un panorama general sobre diversos problemas que se verifican en el ámbito del derecho privado, principalmente patrimonial, desde la perspectiva de género. Para ello a lo largo del texto se aborda en términos generales de qué manera la regulación del derecho privado patrimonial puede resultar discriminatoria para las mujeres ya sea porque se consideran reglas que abiertamente introducen diferencias injustificadas, o de situaciones cuya ausencia de regulación redunda en soluciones perjudiciales para las mujeres. Una parte del análisis se concentra en áreas cuyas reglas, aunque aparentemente neutras, producen en su aplicación resultados que impactan diferenciadamente a hombres y mujeres.

Este informe ha sido elaborado por las académicas María Paz Gatica Rodríguez, Profesora de Derecho Privado de la Universidad Austral de Chile y María Agnes Salah Abusleme, Profesora de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


 

Descargar informe