• Campaña de Sensibilización para promover el buen trato y las relaciones igualitarias en el Poder Judicial.

    EN EL PODER JUDICIAL
    LA IGUALDAD ES_
    LA CAUSA
    _QUE NOS UNE

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que la tecnología esté al alcance de todas las personas"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que todas las identidades reciban el mismo trato"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que mi embarazo no me quite oportunidades"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que la diversidad sea una oportunidad"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que mi edad no sea obstáculo para nuevos desafíos"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que se reconozca que ambos tenemos trabajo en el hogar"

  • La igualdad es la causa que nos une

    "Que no se me exija más por no ser madre"

Queremos que todas y todos nos ayuden a visibilizar la necesidad de fomentar un ambiente de trabajo armónico e igualitario al interior de nuestra institución, en el que el respeto por las personas sea el valor más importante y en el que valoremos el aporte que cada quien, cualquiera sea su edad, escalafón, sexo, género, estado civil, etc., hace para brindar una mejor justicia para todas las personas.
Ve el video de esta campaña

En el Poder Judicial la igualdad es la causa que nos une.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROMOVER EL BUEN TRATO Y LAS RELACIONES IGUALITARIAS EN EL PODER JUDICIAL.
Esta causa por la igualdad quiere acercarnos y conocer más sobre aquellas situaciones que podríamos mejorar como organización, para esto, hemos seleccionado algunas categorías que contienen una o más problemáticas que nos ayudarían a abordar el tema:
Presiona cada imagen para ver su contenido

Inclusión

"Que la diversidad sea una oportunidad"
Es importante promover una cultura de consideración y respeto a las personas con capacidades diferentes, y encontrar en dicha diversidad una oportunidad para el enriquecimiento institucional.

Oportunidades Laborales para todos y todas

"Que mi edad no sea un obstáculo para nuevos desafíos"
La experiencia y antigüedad son importantes en nuestro trabajo y también lo son la innovación y las nuevas ideas que brindan un efectivo acceso a la justicia. La edad no debe ser un factor para respetar más o menos a una persona.

Respeto a la identidad de las personas en todas su expresiones

"Que todas las identidades reciban el mismo trato"
La identidad personal y su expresión es un derecho humano y por tanto debemos respetar y aceptar cualquiera de sus manifestaciones: la identidad cultural, la identidad de género y cualquier expresión estética o política de la propia identidad.

Nuevas Tecnologías para todos y todas

"Que la tecnología esté al alcance de todas las personas"
Desde hace algunos años el desarrollo de la tecnología ha irrumpido de manera muy agresiva en nuestras vidas. El Poder Judicial se ha modernizado y ha internalizado parte de esos cambios en la administración de justicia, lo que se refleja en la tramitación electrónica, en el teletrabajo por la pandemia, el respaldo en la nube, entre otros cambios. Incorporar esta categoría busca que valoremos a todas las personas de esta institución que se están haciendo cargo de estos cambios, cualquiera sea su edad u otra condición.

Paternidad

"Que se respete mi trabajo como papá"
Debemos construir buenas prácticas que permitan fortalecer los espacios de trabajo de quienes tengan hijos e hijas, como la flexibilidad en las condiciones del trabajo y prevenir el acoso laboral.

Es necesario compatibilizar la vida personal con la vida laboral

"Que no se me exija más por no ser madre"
Las personas somos seres integrales y por eso apuntamos a valorar la importancia de compatibilizar nuestra vida laboral con nuestra vida personal, independientemente del uso que le demos a nuestro tiempo libre: descanso, actividades deportivas o artísticas, familia, cuidados de mascotas, etc.

Maternidad

"Que mi embarazo no me quite oportunidades"
La maternidad es una etapa que ha sido blanco de juicios arbitrarios de parte de las jefaturas, organizaciones, incluso de las personas que comparten labores en un mismo lugar. Debemos poner atención y supervisar que todos los derechos asociados a la ley, como el de lactancia de hijo o hija menor de 2 años, sean efectivamente cumplidos.

Corresponsabilidad

"Que se reconozca que ambos tenemos responsabilidades en el hogar"
Debemos fomentar acciones asociadas a la conciliación familia-trabajo con perspectiva de género y bajo un enfoque de corresponsabilidad en relación a las labores de cuidado, crianza y labores domésticas que consideren tanto a hombres y mujeres y que busquen modificar estereotipos. Esta demanda emerge no sólo de las mujeres sino también de los hombres padres jóvenes: madres y padres deben participar en las labores domésticas y de cuidado y ambos deben compatibilizar esas responsabilidades con sus responsabilidades laborales.

Derecho al cuidado

8 de marzo de 2025 | Conmemoración del día internacional de la mujer
El derecho al cuidado se refiere a la necesidad de que todas las personas reciban cuidados para su bienestar y desarrollo. Además, incluye el derecho a recibirlo, a cuidar y al autocuidado. Los cuidados de personas son necesarios para la existencia de las sociedades y abarcan tareas como la alimentación, la limpieza, las referidas al cuidado de la salud, la crianza y el apoyo emocional.

Visita este contenido informativo