Artículos 14 y 25 del Acta 103-2018

Estadísticas sobre investigaciones disciplinarias por acoso sexual

Abril de 2024
La información que se presenta fue recabada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de acuerdo a lo establecido en los artículos 14 y 25 del Acta 103-2018.

El procedimiento disciplinario se aplica (según el artículo 3 del Acta 108-2020) a las personas integrantes del Poder Judicial (como estructura orgánica) y también a quienes actúan como auxiliares de la administración de justicia y demás personas que cumplen funciones en el orden judicial, que están sujetas a la superintendencia disciplinaria de la Corte Suprema y a la potestad disciplinaria de las cortes de apelaciones y demás órganos del Poder Judicial (abarca, por ejemplo, a jueces de policía local, conservadores de bienes raíces, ministros de tribunales especiales, entre otros).

Desde la entrada en vigencia del acta 103-2018 (julio de 2018) se han tramitado 41 denuncias, con un total de 39 personas denunciadas (una de ellas tuvo tres causas distintas) (vea la tabla 1).

Los datos están actualizados al 31 de diciembre de 2023. La próxima actualización se hará en agosto de 2024, con datos actualizados hasta junio de este año.

De los denunciados 25 pertenecen al Poder Judicial, 4 a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y 10 pertenecen al orden judicial, es decir a instituciones que se encuentran bajo la superintendencia disciplinaria de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Tabla 1. Número de denuncias y denunciados por Orgánica.
ORGÁNICA DENUNCIAS DENUNCIADOS*

Poder Judicial

25

25

Corporación Administrativa del Poder Judicial

4

4

Orden Judicial

12

10

TOTAL

41

39

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
*Un denunciado tuvo tres denuncias.

I. De denunciantes y denunciados


Sexo de denunciados y denunciantes

Todas las personas denunciadas son hombres, acusados de incurrir en conductas de acoso sexual hacia mujeres (no se han recibido denuncias de acoso hacia hombres ni de denunciadas mujeres), excepto en uno de los primeros casos tramitados ante la Corporación Administrativa del Poder Judicial en donde se denunció anónimamente a un hombre y no se establece el sexo de una eventual víctima.

Jurisdicción

Hay denunciados en 14 jurisdicciones, siendo Valparaíso y Santiago las que a la fecha tienen más casos. En Valparaíso son 7 casos: 6 de ellos son de la orgánica del Poder Judicial y 1 de una institución bajo superintendencia, mientras que en Santiago son 4 de la orgánica del Poder Judicial, 1 de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y 1 de una institución bajo superintendencia (vea la tabla 2).

TABLA 2. NÚMERO DE DENUNCIADOS POR ACOSO SEXUAL, SEGÚN JURISDICCIÓN Y ORGÁNICA, ENTRE JULIO DE 2018 Y DICIEMBRE DE 2023
JURISDICCIÓN ORGÁNICA TOTAL
PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL
ARICA     1 1
IQUIQUE 2     2
ANTOFAGASTA 1   2 3
COPIAPÓ   1   1
LA SERENA 1     1
VALPARAÍSO 6   1 7
SANTIAGO 4 1 1 6
SAN MIGUEL 2   2 4
RANCAGUA 4     4
TALCA 1 1 1 3
CHILLÁN*     1 1
CONCEPCIÓN 2 1 1 4
TEMUCO 1     1
CORTE SUPREMA 1     1
TOTAL 25 4 10 39
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
*Un denunciado tuvo tres causas distintas.

Escalafón

En la orgánica del Poder Judicial los denunciados pertenecen a todos los escalafones (hasta ahora no hay denuncias a personas “sin escalafón”). El escalafón que presenta más denunciados (15) es el de empleados, seguido del primario (6).

Por su parte las denunciantes son principalmente del escalafón de empleados (16 mujeres). Hay un caso de una estudiante en práctica, 2 casos de trabajadoras de alguna empresa externa o de institución que presta servicios y 3 casos de mujeres usuarias (vea la tabla 3).
Tabla 3. Número de denuncias (PJUD + CAPJ) según escalafón de las partes

ESCALAFÓN DEL DENUNCIADO

ESCALAFÓN DE LA DENUNCIANTE

DENUNCIANTES INTERNAS A LA INSTITUCIÓN

DENUNCIANTES EXTERNAS

PRIMARIO

EMPLEADOS

SIN ESCALAFÓN

CAPJ

ESTUDIANTE EN PRÁCTICA

EMPRESA O INSTITUCIÓN EXTERNA

USUARIA

TOTAL

PRIMARIO

1

3

 

1

 

1

 

6

SECUNDARIO

 

2

 

 

 

 

1

3

EMPLEADOS

 

10

1

 

1

1

2

15

NO APLICA*

1

 

 

 

 

 

1

TOTAL

1

16

1

1

1

2

3

25

*Se registró la denuncia originalmente como integrante del Poder Judicial, sin embargo no lo era (prestaba servicios a una empresa contratada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial), por lo que no se prosiguió la investigación y se puso fin a su relación laboral con la Corporación.
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023
En el caso de la Corporación Administrativa del Poder Judicial 3 de las denunciadas son internas de la Corporación y una denunciante es externa a la institución.

Relación denunciado y denunciante

En el Poder Judicial 11 de los hombres denunciados han sido compañeros de trabajo de la denunciante, mientras que 5 han sido jefaturas directas y 3 jefaturas indirectas (vea la tabla 4a). Las denunciantes usuarias de la institución han sido 3.
Tabla 4a. NÚMERO DE DENUNCIADOS DE LA ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, SEGÚN LA RELACIÓN CON LA DENUNCIANTE

RELACIÓN ENTRE DENUNCIADO Y DENUNCIANTE

COMPAÑERO O COMPAÑERA DE TRABAJO

11

JEFATURA DIRECTA

5

JEFATURA INDIRECTA (DEL MISMO U OTRO TRIBUNAL)

3

USUARIA O USUARIO EXTERNO

3

RELACIÓN CON EMPRESA EXTERNA

2

OTRA

1

TOTAL

25

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023

Los 4 denunciados de la Corporación Administrativa han sido jefaturas directas de la denunciante y en las instituciones del orden judicial la principal relación entre el denunciado y la denunciante es la de jefatura directa (5 casos), seguido de la relación con empresa externa (4 casos) (vea la tabla 4b).

Tabla 4b. NÚMERO DE DENUNCIADOS DE INSTITUCIONES DEL ORDEN JUDICIAL, SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE DENUNCIADO Y DENUNCIANTE

RELACIÓN ENTRE DENUNCIADO Y DENUNCIANTE

JEFATURA DIRECTA

5

RELACIÓN CON EMPRESA EXTERNA

4

JEFATURA INDIRECTA (DEL MISMO U OTRO TRIBUNAL)

1

OTRA

1

USUARIA

1

TOTAL GENERAL

12

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023

II. De la denuncia


Las denuncias se presentan según la dependencia laboral del denunciado y pueden ser ingresadas en su propia unidad laboral o en la que es jerárquicamente inmediatamente superior.
En el Poder Judicial las denuncias han sido presentadas principalmente en las Cortes de Apelaciones (12) y luego en los Juzgados de primera instancia, con seis denuncias (vea la tabla 5).
La Corporación Administrativa del Poder Judicial recibe las denuncias a sus personas trabajadoras.
En las instituciones bajo dependencia del Poder Judicial las denuncias se presentan directamente en la Corte de Apelaciones.

Tabla 5. NÚMERO DE DENUNCIAS DE LA ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, SEGÚN EL LUGAR DONDE SE PRESENTÓ

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA

NÚMERO

CORTE DE APELACIONES*

12

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

2

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

11

TOTAL

25

*Se incluye un caso en que erróneamente la denunciante la ingresó en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, pero como el denunciado es del Poder Judicial la denuncia se derivó a la Corte de Apelaciones respectiva.
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
La mayoría de las denuncias por acoso sexual fueron investigadas por el fiscal o la fiscala judicial de la misma jurisdicción (32 casos) (vea la tabla 6).
Tabla 6. NÚMERO DE CASOS SEGÚN EL CARGO DE LA PERSONA INSTRUCTORA (QUIEN REALIZA LA INVESTIGACIÓN), POR ORGÁNICA DE DEPENDENCIA DEL DENUNCIADO
 TIPO DE CARGO DE LA PERSONA INSTRUCTORA ORGÁNICA DE DEPENDENCIA DEL DENUNCIADO
PODER JUDICIAL CAPJ ORDEN JUDICIAL

TOTAL

FISCAL JUDICIAL DE LA MISMA JURISDICCIÓN

20

 

12

32

FUNCIONARIO O FUNCIONARIA NO JEFATURA

2

1

 

3

JEFATURA DE UNIDAD (NO ADMINISTRADOR O ADMINISTRADORA DE TRIBUNAL)

2

2

 

4

MINISTRO O MINISTRA DE LA MISMA JURISDICCIÓN

1

1

 

2

TOTAL

25

4

12

41

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
Los cargos que más se repiten de los hombres denunciados, según su orgánica, es el de “juez” (5, si se cuenta también al juez suplente) en el Poder Judicial; “Administrador Zonal” (2) y “Jefe de Unidad o Departamento” (2) en la Corporación Administrativa del Poder Judicial y “Juez de Policía Local” (3) en las instituciones bajo superintendencia del Poder Judicial (vea la tabla 7, a, b y c).
Tabla 7a. Número de denunciados según su tipo de cargo, por orgánica del Poder Judicial

CARGO DEL DENUNCIADO

JUEZ

4

FUNCIONARIO (CARGO NO INFORMADO)

2

CONSEJERO TÉCNICO

2

JEFE DE UNIDAD

2

OFICIAL CUARTO

2

OFICIAL DE SALA

2

ADMINISTRATIVO A CONTRATA

1

ADMINISTRATIVO JEFE

1

ADMINISTRATIVO SEGUNDO

1

ADMINISTRATIVO TERCERO

1

MINISTRO CORTE DE APELACIONES

1

PERSONAL EXTERNO*

1

JUEZ (SUPLENTE)

1

FUNCIONARIO TEMPORAL (CARGO NO INFORMADO)

1

ADMINISTRADOR (SUPLENTE)

1

ADMINISTRATIVO PRIMERO

1

OFICIAL SEGUNDO

1

TOTAL

25

*Se registró la denuncia originalmente como integrante del Poder Judicial, sin embargo no lo era (era un guardia externo), por lo que no se prosiguió la investigación. De todos modos se puso fin a su relación laboral con la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Tabla 7B. Número de denunciados según su tipo de cargo, por orgánica de la CORPORACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL (CAPJ)

CARGO DEL DENUNCIADO

ADMINISTRADOR ZONAL

2

JEFE DE UNIDAD O DEPARTAMENTO

2

TOTAL

4

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Tabla 7C. Número de denunciados según su tipo de cargo, por orgánica del ORDEN JUDICIAL

CARGO DEL DENUNCIADO

JUEZ DE POLICÍA LOCAL

3

CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES

2

PROCURADOR DEL NÚMERO

1

ACTUARIO DE JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

1

ARCHIVERO JUDICIAL

1

OFICIAL DE SALA

1

RECEPTOR JUDICIAL

1

TOTAL

10

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Medidas cautelares

En 21 de las 41 causas se han dictado medidas cautelares (vea la tabla 8).
Tabla 8. Número de causas con medidas cautelares, según orgánica

MEDIDA CAUTELAR

ORGÁNICA

TOTAL

PJUD

CAPJ

ORDEN JUDICIAL

No

13

2

5

20

12

2

7

21

TOTAL

25

4

12

41

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
El tipo de medida cautelar que más se repite (7) es la suspensión temporal de la persona denunciada. La sigue en importancia numérica la separación de espacios físicos (vea la tabla 9).

Tabla 9. Número de los tipos de medidas cautelares dictadas, según orgánica
TIPO DE MEDIDA CAUTELAR DICTADA PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL

TOTAL

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA PERSONA DENUNCIADA

3

2

2

7

SEPARACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS

3

 

3

6

OTRA

2

 

2

4

PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO A LA VÍCTIMA

1

 

 

1

SEPARACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS POR EL PERÍODO DE INVESTIGACIÓN

1

 

 

1

SEPARACIÓN PROVISIONAL DEL INVESTIGADO POR PERÍODO DE 2 MESES, MIENTRAS DURE LA INVESTIGACIÓN

1

 

 

1

SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR DOS MESES

1

 

 

1

TOTAL

12

2

7

21

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

III. Estado de los casos

En total existen 36 casos ejecutoriados (terminados completamente), uno terminado por incompetencia y 4 que al 31 de diciembre de 2023 se encontraban en trámite. En el Poder Judicial son 22 casos los ejecutoriados y 2 los casos en trámite; en la CAPJ son 4 casos ejecutoriados y ninguno en trámite, mientras que en el Orden judicial son 10 ejecutoriados y 2 en trámite (vea la tabla 10).
Tabla 10. Número de casos según estado de la causa, por orgánica
TOTAL
ETIQUETAS DE FILA PJUD CAPJ ORDEN JUDICIAL

EJECUTORIADO

22

4

10

36

EN TRÁMITE

2

 

2

4

INCOMPETENCIA

1

 

 

1

TOTAL

25

4

12

41

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Casos ejecutoriados

En 18 de los casos ejecutoriados la persona instructora, es decir quien llevó a cabo la investigación, propuso “formular cargos” y sólo en una de esas propuestas el órgano resolutor de primera instancia (una Administración de tribunal) no sancionó, sino que sobreseyó (vea la tabla 11a).
Tabla 11a. Número de casos ejecutoriados en donde la propuesta de la persona instructora fue “formular cargos”, por decisión del órgano resolutor
TIPO DE ÓRGANO RESOLUTOR DE PRIMERA INSTANCIA SANCIÓN SOBRESEIMIENTO TOTAL

PLENO DE CORTE DE APELACIONES

10

 

10

CONSEJO SUPERIOR DE LA CAPJ

2

 

2

JUDICATURA DE PRIMERA INSTANCIA

2

 

2

ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNAL

1

1

2

PLENO CORTE SUPREMA

1

 

1

DIRECTOR DE LA CAPJ

1

 

1

TOTAL

17

1

18

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

De la misma manera, en 18 casos la persona instructora propuso “sobreseer” y sólo en uno de los casos el órgano resolutor de primera instancia no sobreseyó, sino que sancionó (un Pleno de una Corte de Apelaciones) (vea la tabla 11 b).
Tabla 11b. Número de casos ejecutoriados en donde la propuesta de la persona instructora fue “sobreseer”, por decisión del órgano resolutor
TIPO DE ÓRGANO RESOLUTOR DE PRIMERA INSTANCIA SANCIÓN SOBRESEIMIENTO TOTAL

PLENO DE CORTE DE APELACIONES

1

12

13

ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNAL

 

2

2

JUDICATURA DE PRIMERA INSTANCIA

 

2

2

CONSEJO SUPERIOR DE LA CAPJ

 

1

1

TOTAL

1

17

18

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Casos en que hubo apelación

En 13 de los 36 casos ejecutoriados a la fecha (considera a todas las orgánicas) hubo apelación y en general en ella se ha mantenido la decisión de la primera instancia, excepto en un caso en que revocó el Comité de jueces (vea la tabla 12).

Desistimiento

En uno (1) de los casos una de las denunciantes desistió de la denuncia/proceso, por lo que dicha causa se sobreseyó.
Tabla 12. Casos en que hubo apelación, según origen, órgano de denuncia, órgano decisor, resoluciones y sanciones
ÓRGANO DECISOR DE SEGUNDA INSTANCIA CONFIRMA CONFIRMA CON DECLARACIÓN REVOCA TOTAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

8

2

 

10

CORTE DE APELACIONES

1

 

 

1

COMITÉ DE JUECES

 

 

1

1

CONSEJO SUPERIOR CAPJ

 1

 

 

1

TOTAL

10

2

1

13

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Sanciones

Al 31 de diciembre de 2023 hubo 12 hombres de la orgánica del Poder Judicial que han sido sancionados por acoso sexual. Para el Poder Judicial las sanciones son las establecidas para en el Código Orgánico de Tribunales para las infracciones disciplinarias (art. 532 y 536). La remoción de los integrantes de la institución no está establecida como sanción disciplinaria sino como una facultad que puede ejercer la autoridad competente posterior a la imposición de una sanción disciplinaria a una persona de la institución. Además, el traslado es una facultad privativa de la Corte Suprema.

Las sanciones más aplicadas han sido la “amonestación privada” (4 casos), seguida por la suspensión de funciones con el 50% de las remuneraciones, ya sea por 10 días, un mes o 4 meses (2 casos en cada sanción) (vea la tabla 13 a).

Tabla 13a. Número de sancionados por acoso sexual del Poder Judicial, según tipo de sanción y cargo

TIPO DE SANCIÓN

CARGO DEL HOMBRE SANCIONADO

 

Administrativo a contrata

Administrativo primero

Administrativo segundo

Consejero Técnico

Funcionario (cargo no informado)

Juez

Juez (suplente)

Oficial Cuarto

Oficial de Sala

TOTAL

Amonestación privada

 

1

 

1

1

 

1

   

4

Suspensión de funciones por 10 días, con 50% de remuneraciones

   

1

         

1

2

Suspensión de funciones por 1 mes, con 50% de remuneraciones

         

2

     

2

Suspensión de funciones por 4 meses, con 50% de remuneraciones

1

   

1

         

2

Suspensión de funciones por 3 meses, con 50% remuneraciones

         

1

     

1

Censura por escrito

             

1

 

1

TOTAL

1

1

1

2

1

3

1

1

1

12

Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
La Corporación Administrativa aplica su Reglamento de Personal y su Reglamento de Investigaciones Disciplinarias. De acuerdo a dicha normativa las sanciones que se pueden aplicar producto de un procedimiento disciplinario incluyen, entre otras, la remoción una vez que haya sido ejecutoriada la sanción por falta grave. Los 3 casos tuvieron sanciones diferentes. En un caso se aplicó la remoción y en uno si bien se sancionó, en la apelación la Corte Suprema consideró que no hubo acoso sexual.
Tabla 13b. Número de sancionados por acoso sexual de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, según tipo de sanción y cargo

TIPO DE SANCIÓN

TIPO DE CARGO

TOTAL

ADMINISTRADOR ZONAL

JEFATURA CAPJ

JEFE DE UNIDAD

REMOCIÓN

 

1

 

1

SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR 15 DÍAS, CON 50% DE REMUNERACIONES

1

 

 

1

SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR 1 MES, CON 50% DE REMUNERACIONES*

 

 

1

1

TOTAL

1

1

1

3

*En la apelación la Corte Suprema sancionó con esta medida, pero la sanción no fue por acoso sexual.
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
En las instituciones bajo la superintendencia del Poder Judicial al 31 de diciembre de 2023 fueron sancionados 4 hombres, con distintos cargos y sanciones (vea la tabla 13 c). Las sanciones aplicables son las establecidas en el Código Orgánico de Tribunales para las infracciones disciplinarias (art. 532 y 536).
Tabla 13c. Número de sancionados por acoso sexual en instituciones del Orden judicial (instituciones bajo la superintendencia del Poder Judicial), según tipo de sanción y cargo
TIPO DE SANCIÓN TIPO DE CARGO TOTAL
JUEZ DE POLICÍA LOCAL OFICIAL DE SALA PROCURADOR DEL NÚMERO RECEPTOR JUDICIAL
CENSURA POR ESCRITO     1   1
SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR 1 MES CON 50% DE REMUNERACIONES   1     1
SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR 2 MESES, CON 50% REMUNERACIONES 1       1
SUSPENSIÓN DE FUNCIONES POR 4 MESES, CON 50% DE REMUNERACIONES       1 1
TOTAL 1 1 1 1 4
*En la apelación la Corte Suprema sancionó con esta medida, pero la sanción no fue por acoso sexual.
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Remoción

En 4 casos (3 del Poder Judicial y 1 de la Corporación Administrativa) la autoridad pertinente ejerció su facultad de abrir un procedimiento de remoción a personas sancionadas por acoso sexual y finalmente ya no forman parte de la institución (vea la tabla 14). No ha habido remoción en casos sancionados por acoso en las instituciones que están bajo la superintendencia del Poder Judicial.
Tabla 14. Número de sancionados por acoso sexual removidos de la institución, por cargo y orgánica
TIPO DE CARGO ORGÁNICA TOTAL
PJUD CAPJ
ADMINISTRATIVO A CONTRATA 1   1
ADMINISTRATIVO SEGUNDO 1   1
JEFATURA CAPJ   1 1
JUEZ 1   1
TOTAL 3 1 4
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

Tiempos del proceso completo

Al 31 de diciembre de 2023 en el Poder Judicial los 22 casos ejecutoriados demoraron en promedio 105 días (algo más de 3 meses) desde el ingreso de la denuncia al fin de la investigación. Dado que el promedio se distorsiona con los casos de valores extremos es necesario observar también la mediana, que es el valor que está al medio de todos los valores ordenados, y la mediana de días desde la denuncia al fin de la investigación fue menor al promedio: 84, 5 días, es decir, menos de 3 meses.
Desde el ingreso de la denuncia a la resolución de primera instancia en promedio los casos se tardaron 153,9 días (5 meses), con una mediana de 118,5 días (3,8 meses). Los casos que apelaron, en promedio desde el ingreso de la denuncia a la resolución de segunda instancia, tardaron 273,3 días (9 meses) con una mediana de 246 días (8,1 mes) (vea la tabla 15a).
Tabla 15a. Estadísticos sobre los días desde el ingreso de la denuncia a distintos hitos del proceso de las causas de acoso sexual, en el Poder Judicial
HITO PROMEDIO MEDIANA N° MÍNIMO N° MÁXIMO
AL FIN DE LA INVESTIGACIÓN 105,0 84,5 18 331
A LA RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA 153,9 118,5 26 438
A LA RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA 273,3 246 100 637
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.

En la Corporación Administrativa del Poder Judicial 2 casos presentan información incompleta referida a la fecha de fin de la investigación y 2 de ellos no apelaron. El promedio y la mediana de días desde la denuncia a la decisión de primera instancia son 460,3 días (15,1 meses) y 451,4 días, respectivamente (vea la tabla 15b).
Tabla 15b. Estadísticos sobre los días desde el ingreso de la denuncia a distintos hitos del proceso de las causas de acoso sexual, en la Corporación Administrativa del Poder Judicial
N° del caso N° DE DÍAS AL FIN DE LA INVESTIGACIÓN N° DE DÍAS A LA DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA N° DE DÍAS A LA DECISIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA
1 SIN INFORMACIÓN 321 534
2 SIN INFORMACIÓN 672 NO APELA
3 287 582 NO APELA
4 132 266 343
PROMEDIO 460,3 438,5
MEDIANA 451,5 438,5
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.
En las instituciones bajo superintendencia del Poder Judicial, en los 10 casos ejecutoriados al 31 de diciembre de 2023, el promedio de días desde el ingreso de la denuncia al fin de la investigación fue de 103,4 días (3,4 meses) y la mediana de 87,5 días (2,8 meses). Desde el ingreso de la denuncia a la resolución de primera instancia pasaron en promedio 182,2 días (6 meses), con una mediana de 162,5 días (5,3 meses). Sólo un caso apeló, y el proceso completo duró 442 días (14,5 meses) (vea la tabla 15c).
Tabla 15c. Estadísticos sobre los días desde el ingreso de la denuncia a distintos hitos del proceso de las causas de acoso sexual, en
HITO PROMEDIO MÍNIMO MÁXIMO MEDIANA
AL FIN DE LA INVESTIGACIÓN 103,4 68 207 87,5
A LA RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA 182,2 92 309 162,5
A LA RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA 442,0 442 442 442
Fuente: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, 31 de diciembre de 2023.