Gema Olga Águila Cesani ingresó al Poder Judicial el año 1982 como funcionaria “meritante”, en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego se desempeñó como la primera Oficial de Sala mujer de la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue nombrada en dicho cargo en 1994, cuando se encontraba embarazada de su tercera hija, y atendido su estado gestacional, a petición del Ministro Sr. Milton Juica, se diseñó un carro adaptado a su estatura con el objeto de permitirle movilizar los expedientes, tarea que formaba parte de su trabajo y así desempeñar sus funciones adecuadamente. Luego, fue nombrada Oficial Cuarto de la Secretaría Criminal y, años después, Oficial Tercero de la misma Secretaría, cargo que mantiene hasta el día de hoy. Durante el año 2015 se tituló de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, en el Instituto Profesional de Los Lagos.
Fue la primera mujer en asumir el cargo de Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Empelados del Poder Judicial (ANEJUD) y tuvo un activo rol durante décadas en la organización. Desde ese rol contribuyó a la difusión de los derechos de las personas funcionarias del Poder Judicial y, en especial, de las mujeres.
También fue Presidenta de la Asociación Regional de Empleados del Poder Judicial durante catorce años, ocupando actualmente el cargo de Directora. Fue miembro activa del Comité de Personas de la Excma. Corte Suprema en calidad de representante del Escalafón de Empleados. Entre 2018 y 2022 integró el primer Comité de Género y Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, en representación de la ANEJUD.
Está casada con Claudio Vidal Díaz, es madre de tres hijos Claudio, Aracely y Constanza, todos actualmente profesionales, y abuela de cinco preciosos nietos.