Pasantía en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema

Se invita a estudiantes de cuarto y quinto año de las Facultades de Derecho del país (6 semestres aprobados), a realizar una pasantía para apoyar en el trabajo de elaboración del Repositorio de Sentencias con perspectiva de género bajo la supervisión de la Coordinadora Jurídica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Se contempla un total de 2 cupos y las personas seleccionadas serán informadas personalmente por correo electrónico.

Período de postulación: entre el 1 de marzo y el 1 de abril de 2024 .  No se recibirán postulaciones fuera de plazo.

La pasantía consistirá en una jornada semanal de 1 día (8 horas) que se podrá distribuir de común acuerdo de acuerdo a la disponibilidad de las personas pasantes y las necesidades de la Secretaría. El período de pasantía se extenderá por 3 meses: comenzará el día 15 de abril de 2024 y finalizará el 15 de julio de 2024. El trabajo se realizará en formato híbrido: presencial en las oficinas de la Secretaría Técnica ubicadas en Compañía 1213 primer piso y de manera telemática.

La postulación debe ser realizada llenando el formulario de la plataforma electrónica habilitada https://postulaciones.pjud.cl/ (Práctica n°303) conforme a lo establecido en el Acta 169-2022 de la Excelentísima Corte Suprema

Requisitos para postular:

  • Ser alumno o alumna regular de una facultad de Derecho de un establecimiento de educación superior con reconocimiento oficial
  • No estar inhabilitada para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenada o acusada por crimen o simple delito.

Documentación requerida:

Obligatoria:

  • Cédula vigente al momento de la postulación (fotocopia por ambos lados)
  • Currículum Vitae electrónico
  • Certificado expedido por la Universidad de origen en el que se indique el nivel educacional y el lugar que ocupa actualmente en el ranking de la carrera o certificado de la Universidad que acredite nivel educacional y la nota (de preferencia 5,5 o superior)

 

Opcional:

  • Carta de la persona postulante en que justifique su interés de realizar la pasantía en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, que tenga una extensión máxima de 500 palabras.
  • Certificado que dé cuenta de las asignaturas cursadas hasta el momento que se formula la solicitud
  • Carta de la Universidad, la Facultad o Escuela de su Casa de Estudios respectiva, por medio de la cual solicita que él o la estudiante de su Institución sea recibido en la pasantía

* El sistema solo permite subir los documentos obligatorios en el formulario de postulación. Aquellos opcionales agradecemos poder remitirlos a nuestra casilla de correo: secretaria_genero@pjud.cl Indicando nombre de la persona postulante.

Criterios de selección

  • Ranking de desempeño universitario de las personas postulantes. Se preferirá a aquellas personas que acrediten a través de un certificado expedido por la Universidad de origen, el lugar que ocupan actualmente en el ranking de la carrera o certificado que acredite nota 5,5 o superior.
  • Se preferirá a aquellas personas postulantes con experiencia en el análisis de jurisprudencia (se valorará especialmente la capacidad de sintetizar y analizar textos jurídicos, en especial sentencias y resoluciones).
  • Se preferirá a aquellas personas postulantes que hayan cursado materias vinculadas al razonamiento judicial, interpretación jurídica, valoración de la prueba, derechos humanos, género y derecho a la igualdad y no discriminación.

Etapas

Actividad

Fecha

Publicación convocatoria

1 de marzo a 1 de abril 2024

Revisión postulaciones

2 al 5 de abril 2024

Notificación a personas seleccionadas

10 de abril 2024

Inicio de la pasantía

15 de abril 2024

Término de la pasantía

15 de julio 2024

*De acuerdo al Acta 169-2022 que regula las prácticas en el Poder Judicial se aplicará en el proceso de selección los principios de publicidad, trasparencia, objetividad, no discriminación e igualdad de oportunidades.