Les invitamos a participar de los seminarios en línea sobre la nueva normativa que busca perfeccionar la respuesta institucional frente a hechos de violencia contra la mujer. En su artículo primero indica que el objetivo de esta norma es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de contra toda mujer, en razón de su género.
Se trata de la primera normativa nacional que busca abordar en forma integral la violencia contra las mujeres. Se reconocen como
aspectos positivos
de la nueva legislación que:
-
Constituye el primer cuerpo normativo que reconoce el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, entendiendo la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural que se expresa en las diversas dimensiones de la vida y que tiene múltiples manifestaciones.
-
Hace referencia al fenómeno de la violencia contra las mujeres de manera integral, incorporando aspectos relativos a la prevención, la atención y protección, la sanción y la erradicación.
-
Reconoce el abordaje de la violencia como un deber del Estado en su conjunto, estableciendo obligaciones especiales para los distintos sectores y ministerios
-
Releva el derecho a la justicia de las mujeres frente a la violencia de género consagrando como obligaciones de los órganos del Estado la debida diligencia y la no victimización secundaria.