ScreenHunter_916_Jul_11_0921.jpg

Juezas y jueces iniciarán capacitación obligatoria en materia de violencia de género

  • Noticias

El curso, que comenzará el lunes 22 de julio, fue realizado en cumplimiento del compromiso adquirido por el Pleno de la Corte Suprema en las Jornadas de Reflexión de 2022.

El lunes 22 de julio se dará inicio al programa de capacitación “Violencia contra las mujeres en razón de su género y acceso a la justicia” el cual se implementará de manera obligatoria  para todas las personas integrantes del escalafón primario del Poder Judicial, especialmente para la judicatura con competencia en familia y penal.

Este trabajo, realizado en cumplimiento al compromiso asumido  por el Pleno de la Corte Suprema en las Jornadas de Reflexión de Coihaique el año 2022, fue elaborado por la Academia Judicial en conjunto con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

“Estamos muy contentos porque se terminó el curso piloto que se hizo sobre este tema y nos hemos juntado con la Academia Judicial para evaluar los resultados y ver de qué manera se pueden introducir mejoras. Para nosotros es muy importante el espaldarazo que dio el Pleno en su jornada de reflexión en Coihaique cuando se dictó el Acta 207-2022 en el sentido de entender que era necesario que toda la judicatura del escalafón primario, partiendo por la de familia y penal, tuviera conocimientos más profundos respecto de la violencia de género y entonces que se comprendiera el fenómeno, la dimensión social de la violencia de género y luego en definitiva se abordará el marco jurídico nacional e internacional y las distintas dimensiones de la violencia para luego reflexionar en torno a la valoración probatoria de los antecedentes, al razonamiento judicial” señaló la ministra y encargada de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

Agregó que el programa es bastante ambicioso “porque ofrece elementos no solo jurídicos, sino que  nos pone al frente de un tema que es vital y  que además está en línea con los esfuerzos que se han venido haciendo para recoger esto en un cuerpo normativo como la Ley 21.675, promulgada recientemente. Esto de alguna manera va a poner a la Academia en la necesidad de poder seguir ofreciendo cursos que permitan que la judicatura y el funcionariado, es decir funcionarios y funcionarias, puedan alcanzar estos conceptos y efectivamente otorgar un acceso a la justicia que sea más completo”.

Por su parte, el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas comentó  sobre la importancia de este desafío “no sólo por los volúmenes pero también porque en general nosotros hemos tenido cursos de género históricamente desde hace mucho tiempo, pero voluntarios y que los toma por lo general quién está más cercano al tema. Un curso obligatorio implica que lo va a tomar gente que es cercana y gente que es más lejana o incluso más reactiva al tema. Así que es un desafío desde el punto de vista del público, sus inquietudes y de cómo permear con estos conceptos bastante más inéditos”.

Puede revisar el video sobre el curso y su evaluación en el siguiente enlace https://youtu.be/YqhA1ZLoge4