dsc6516.jpg

Corte de La Serena firma alianza interinstitucional para acceso a la justicia de mujeres y grupos vulnerables

  • Contenido comité de La Serena

Una alianza estratégica a través de la firma de un convenio con el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y la Corporación de Asistencia Judicial, concretó la Corte de Apelaciones de La Serena para facilitar y garantizar el acceso a la justicia de mujeres y grupos vulnerables.

Se trata de la creación de una mesa interinstitucional en que las entidades de la región de Coquimbo actuarán de manera coordinada y colaborativa para hacer posible un real acceso a la justicia de las mujeres, en primer término, sin perjuicio de que pueda ampliarse a otros grupos en situación de vulnerabilidad de la sociedad.

La iniciativa fue generada por el Comité de Género y No Discriminación de la Corte luego de una serie de conversatorios realizados durante el primer semestre del año con usuarias, instituciones relacionadas e integrantes del Poder Judicial, donde se dio cuenta de la necesidad de un actuar coordinado y colaborativo entre las diversas entidades del ámbito jurídico.

Así lo explica el ministro Sergio Troncoso, presidente de la mesa de género. “Realizamos en conjunto con Asociación Regional de Magistradas y Magistrados un ejercicio de justicia abierta, desarrollando conversatorios que implicaron escuchar a los usuarios,  tanto externos como internos e interinstitucionales, a fin de verificar cuáles eran los nudos críticos y las dificultades para el acceso de las mujeres a la justicia. De ahí salieron muchas propuestas y una de ellas, precisamente, es la que se concreta hoy”, indicó.

La firma del convenio, que fue encabezada por el presidente de la Corte de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, establece que mesa interinstitucional sesionará en forma ordinaria en marzo, julio y noviembre de cada año, y también de manera extraordinaria para conocer materias que deben ser atendidas con celeridad; cada entidad, además, se compromete a comparecer a las reuniones con un representante y garantizar su participación en actividades organizadas por la mesa.

“Pudimos concretar hoy la firma de este convenio que va en directo beneficio de las mujeres y otros grupos de especial protección, como pueden ser niños, niñas y adolescentes. Tiene que ver con mejor acceso a la justicia en materia de violencia, en materia de pago de pensiones, entre otros, todos temas que son de vital importancia para nuestra institución”, manifestó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

En la orgánica de la mesa interinstitucional todas las entidades firmantes actuarán en un plano de horizontalidad, de forma coordinada y colaborativa dentro del ámbito de sus atribuciones, de una manera rápida, expedita, eficaz y confiable, con miras a que en dicha acción conjunta, sean reconocidas como una vía de solución integral en la materia, que represente un mejor acceso a una justicia de calidad, con un trato digno e igualitario.

 (video)