imagen_2023-08-29_101240828.png

Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Iquique aborda nudos críticos y coordinación intersectorial de la Ley de Monitoreo Telemático

  • Contenido comité de Iquique

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.378 sobre monitoreo telemático para causas de violencia intrafamiliar en Tarapacá, el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Iquique convocó a autoridades y representantes de las instituciones relacionadas y de todos los tribunales de la jurisdicción para conversar acerca de los principales nudos críticos detectados por los tribunales, con miras a buscar soluciones en conjunto.

La actividad fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada y ministra encargada del Comité, Marilyn Fredes Araya, y reunió a representantes y máximas autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos; Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Servicio Nacional de Menores.

La normativa se encuentra operativa desde abril de 2022 en los tribunales de Familia de todo país, mientras en diciembre se sumaron los juzgados penales de la jurisdicción. La ley contempla el uso de tecnología GPS y satelital -como tobilleras- como medidas cautelares contra imputados por violencia intrafamiliar, que tengan prohibición de acercarse a la víctima, según decreten los tribunales de justicia, siendo Gendarmería la institución encargada de dar cumplimiento al monitoreo.

La exposición inicial estuvo a cargo de Andrea Sifri, jefa del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería de Chile, quien realizó un resumen de los principales puntos y operatividad de esta ley. Aclaró cómo funciona el dispositivo y las características de las tobilleras, que es el mecanismo utilizado en el país.

Asimismo, aclaró algunas consultas que le han efectuado en este tiempo de aplicación, relacionadas principalmente con la señal para la georreferenciación, la red de transporte de datos y el flujo del monitoreo, así como la revisión de algunos puntos del reglamento. Dentro de los nudos críticos detalló direcciones incompletas, áreas de exclusión y decretar más de un área de prohibición de acercamiento.

La ministra Fredes señaló que “el objetivo de esta reunión es informar de las principales dificultades que han registrado los tribunales desde que esta normativa se implementó en abril de 2022 y generar coordinaciones y/o acuerdos intersectoriales para subsanar las deficiencias”.

La reunión terminó con una ronda de dudas y consultas de los asistentes.