
Comité de Género de Puerto Montt analizó nudos críticos en la respuesta judicial a la violencia de género
Más de 70 participantes convocó la charla “Análisis de nudos críticos en la respuesta judicial frente a la violencia de género en Chile desde una mirada integral”, organizada por el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
La jornada fue encabezada por el presidente del Comité, ministro Jaime Meza Sáez, y contó con la participación de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; la defensora regional María Soledad Llorente; la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos (ARMM), Érika Stillner y representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones y Centros de las Mujeres de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, además de los referentes técnicos en materia de género de los 24 tribunales de la jurisdicción.
En su saludo inicial, el ministro Meza agradeció el interés y participación en la actividad, “la cual permite materializar mediante una acción concreta la preocupación y el deber del Poder Judicial por garantizar los derechos y el acceso a la justicia de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables como las niñas y mujeres víctimas de violencia de género, a través de una respuesta oportuna y efectiva a los conflictos y vulneraciones que las afectan”, señaló.
“Sin duda -continuó- esta instancia de análisis y reflexión contribuirá positivamente al abordaje de la violencia de género en el territorio jurisdiccional que tenemos en común, de manera colaborativa y coordinada entre las instituciones del sistema de justicia”.
La primera exposición estuvo a cargo de la jueza del Juzgado de Garantía de Ancud y representante de la ARMM Los Lagos en el Comité, Verónica del Campo, quien presentó un resumen del Informe elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el propósito de identificar los principales problemas y dificultades que han surgido durante el primer período de implementación de la Ley 21.675, que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género.
“El Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt convocó a integrantes del Poder Judicial, referentes técnicos y representantes de instituciones relacionadas con los tribunales con competencia penal y de familia de la jurisdicción, para dialogar y sensibilizar acerca de los principales nudos críticos detectados por las entidades convocadas, con miras a buscar soluciones en conjunto”, explicó la magistrada sobre el objetivo de la actividad.
“La normativa analizada se encuentra operativa desde junio de 2014 en los tribunales de Familia y los juzgados penales de todo el país e incorpora un enfoque amplio de protección, que comprende medidas de prevención, atención y reparación, además de establecer obligaciones de coordinación entre las instituciones que participan en la respuesta estatal”, añadió.
Buenas prácticas La temática central estuvo a cargo del juez de Garantía de Iquique y director de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Mauricio Chía, quien se refirió a una serie de buenas prácticas implementadas en su jurisdicción, tales como sala especializada, adecuaciones estructurales, elaboración y suscripción de acuerdos y convenios interinstitucionales para la construcción de procedimientos que permiten dar cumplimiento al deber de debida diligencia para la protección de la víctima y al deber de no discriminación secundaria, entre otras, sin requerir un aumento presupuestario.
Luego, dio a conocer en detalle los contextos de discriminación, la perspectiva interseccional y dimensión territorial, además de las posibles soluciones para ejercer la labor jurisdiccional con miras a una igualdad sustantiva, cuya finalidad es la aplicación de una tutela judicial efectiva a las mujeres víctimas de violencia en razón de su género.
Como moderadora de la actividad participó la jueza del Juzgado de Letras de Puerto Varas y también representante del gremio regional de magistrados en el Comité, Lorena Lemunao.
Fecha del evento: 2026-10-07






