Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema realizó talleres en la jurisdicción Arica
Dos reuniones realizó ayer la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación en la jurisdicción Arica, con la finalidad de difundir el trabajo que realiza esta entidad de la Corte Suprema.
En la primera de las reuniones, las integrantes del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica escucharon las exposiciones de las abogadas María Soledad Granados Zambrano, secretaria técnica, y Diana Maquilón Tamayo, coordinadora jurídica, quienes felicitaron al Comité local por el entusiasmo y la dedicación que ponen en difundir el desarrollo de las políticas y acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia.
Al respecto, María Soledad Granados explicó que el taller fue enriquecedor, porque “permitió reflexionar sobre las tareas y desafíos pendientes que tenemos para avanzar en incorporar la perspectiva de género en toda la administración de justicia”. Explicó que los módulos de trabajo salieron temas relevantes y que permitirán el potenciamiento del trabajo que realiza el Comité de Arica. “Este es un grupo muy reflexivo, así es que espero que los resultados también sean positivos”, dijo.
La ministra y presidenta del Comité de Género de la Corte de Arica, Claudia Arenas, sostuvo que esta visita fue fructífera porque las reuniones permitieron abordar las leyes de violencia contra la mujer, así como los nudos críticos que se observa y que impiden su correcta aplicación. “Durante las reuniones recibimos muchas sugerencias que, por cierto, las vamos a adoptar para dar un mejor servicio judicial a la comunidad”, comentó.
El primer taller fue liderado por María Soledad Granados y Diana Maquilón, y contó con la asistencia de las ministras María Verónica Quiroz Fuenzalida y Claudia Arenas González, además de las integrantes del Comité de Arica Paulina Zúñiga, magistrada del Juzgado de Garantía; Carmen Campusano, administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; Carolina Domínguez, consejera técnica del Juzgado de Familia; Claudia Cautín, jefa de la unidad de sala del Juzgado de Garantía; María Soledad Witting, administradora del Juzgado de Familia; Pamela Garagay, asistente de la Unidad de Personal de la zonal de la CAPJ, Gloria Bordones, abogada ; Rosa Yucra, jefa de Finanzas y Presupuesto de la zonal de la CAPJ.
REUNIÓN AMPLIADA
Por la tarde se desarrolló una reunión ampliada, en la que participaron integrantes de todos los tribunales de la jurisdicción, quienes se conectaron vía Zoom a esta actividad en la que participaron de manera presencial las integrantes del Comité de Género de Arica.
En la instancia, María Soledad Granados y Diana Maquilón expusieron a los asistentes los alcances de la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género” que entró en vigencia hace unos meses y que explicaron las bases y los lineamientos de esta legislación y los alcances que tienen en su tramitación.
Esta normativa legal establece que las formas de violencia en contra de las mujeres en razón de su género son la violencia física, psicológica, sexual, económica, simbólica, política, institucional, en el trabajo y gineco-obstétrica entre otras; y realza el rol preventivo que deben tener los órganos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres de manera efectiva.
“Esta ley nos impone obligaciones como funcionarias y funcionarios públicos, en particular judiciales y la reunión fue muy interesante con preguntas muy atingentes al contexto, así es que espero que haya sido de gran utilidad para los asistentes”, dijo.
La ministra Claudia Arenas agradeció a María Soledad Granados y Diana Maquilón por llegar a la jurisdicción y socializar la “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género”, además de exponer sobre los alcances de la Ley Karim, recientemente en vigencia. “La reunión que sostuvimos con los jueces y funcionarios de toda la jurisdicción fue positiva. Nos enriquece como Comité de Género, nos empodera y estamos contentos con eso”, sostuvo la ministra.