Para el abordaje de las cuestiones que deben resolver los tribunales de familia cuando se ven enfrentados a casos de malos tratos, violencia, abusos y, en términos generales, vulneración de derechos de NNA se sugiere revisar el “Manual para la intervención con niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerados en sus derechos humanos” elaborado por la Academia Judicial. Disponible en https://intranet.academiajudicial.cl/Imagenes/Temp/Man_NNA_DDHH.pdf
Recomendaciones para funcionarios y funcionarias de los tribunales de justicia a fin de recibir adecuadamente las denuncias y entregar información pertinente a las personas denunciantes.
4.1. No cuestionar la credibilidad de las personas denunciantes cualquiera sea su edad, cargo, sexo o cualquier otra condición, ni la veracidad del relato, ni deslizar sospechas sobre la veracidad de lo narrado por las personas denunciantes. No corresponde a las personas que reciben las denuncias emitir juicios de valor en relación a los dichos de la persona denunciantes.
4.2. Proveer una escucha activa, empática y neutral. Conversar con la víctima de manera tranquila, cómoda y libre de interrupciones. Es importante dar respuestas para tranquilizar a las víctimas y/o denunciantes sin emitir juicios de valor, como por ejemplo:
Pregunta |
Objetivo |
¿Qué sucedió? |
Identificar las características de la agresión y el tipo de violencia que experimentó la persona denunciante. Diferenciar si es violencia intrafamiliar o violencia de género. |
¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Cuándo? |
Identificar el lugar, tiempo y el contexto donde se produjeron los hechos. |
¿Quién la atacó? ¿En cuántas oportunidades? |
Identificar a la persona responsable de la agresión, obtener datos para su identificación, descripción del ataque, relación entre el agresor y la víctima y recolectar información para su posible ubicación. |
¿Cómo se encuentra usted? ¿Necesita de algún apoyo? |
Registrar las afectaciones que ha sufrida la persona denunciante y aspectos de su vida relevante en material social, laboral y económica. |
¿Cuenta con alguna persona de confianza? ¿Necesita información sobre las instituciones que podrían brindarle apoyo? |
Determinar la existencia de testigos u otras personas que conozcan los hechos denunciados y que puedan apoyar a la persona denunciante en el proceso. |