
Visitas técnicas de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Talca y Antofagasta
Durante el mes de abril profesionales de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación realizaron visitas técnicas a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Talca (23 y 24 de abril) y Antofagasta (29 y 30 de abril).

Las visitas tienen la finalidad de potenciar el trabajo de los Comités de Género a nivel local, a través de la transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades para abordar los desafíos institucionales en la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial. Durante el año 2024 fueron visitadas las jurisdicciones de San Miguel, Rancagua, Arica y Coyhaique. Durante el año 2025 se espera continuar con las jurisdicciones del resto del país.

En el mes de abril, en las jurisdicciones de Talca y Antofagasta, se realizó un taller de trabajo con el Comité de Género, compuesto por representantes de las asociaciones gremiales, dos ministras y/o ministros, la administración zonal y el o la periodista de la Corte. En el taller, de una jornada de duración, se implementaron estrategias de reflexión a fin de entregar herramientas que permitan a los comités priorizar y enfocar sus actividades para lograr un mayor impacto. Las personas participantes de ambos comités relevaron la utilidad del taller, pues les permitió identificar, desde quienes les integran, las rutas posibles de seguir y cómo afrontar sus desafíos.

Las visitas a los tribunales se realizan también en una jornada y consideran una visita informal previa a las diversas unidades que participan en la atención de personas usuarias en el tribunal, y luego una charla dirigida a todas las personas integrantes del tribunal sobre género y diversidad. Las actividades han sido bien valoradas por las personas participantes y permiten que la Secretaría conozca las realidades que se viven en el día a día en los juzgados. Los tribunales visitados fueron el Juzgado de Familia de Linares y el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
