Skip to main content

Oportunidad de formación: “Taller de actualización jurisprudencial en materia de género” y “Derecho de la vejez en la justicia”

  • Noticias

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la XXIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, comparte dos oportunidades de capacitación, desarrolladas en colaboración con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y la Escuela de la Judicatura de Argentina, cuya inscripción está disponible a partir del lunes 7 de septiembre.

Los cursos disponibles y sus contenidos son los siguientes:

1. Derechos de la vejez en la Justicia: Jerarquía constitucional y protección reforzada de los Derechos Humanos de personas mayores

Su objetivo es brindar a magistradas, magistrados y operadores jurídicos herramientas conceptuales y prácticas para garantizar el derecho a una vejez digna, en consonancia con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y demás estándares internacionales. La formación en justicia gerontológica contribuye a fortalecer la tutela judicial efectiva y a consolidar un Poder Judicial más inclusivo, sensible y comprometido con las transformaciones demográficas actuales.

Las personas interesadas podrán completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción: Derechos de la vejez en la Justicia


2. Taller de actualización jurisprudencial en materia de género

Su objetivo es conocer y aplicar al análisis de sentencias, la metodología desarrollada por la Edición XXII de la Cumbre Judicial Iberoamericana, denominado “Perspectiva de género e interseccional en el servicio judicial como garantía para la reducción de barreras en el acceso a la justicia”.

Las personas interesadas podrán completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción: Taller de actualización jurisprudencial en materia de género

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, ha desarrollado un acervo de herramientas a fin de incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en la administración de justicia, entre ellos, la Guía de criterios sobre impartición de justicia con perspectiva de género y Declaración Iberoamericana de los Derechos de las Mujeres en Relación con los Sistemas de Justicia y el Protocolo modelo para la prevención y [la] atención del acoso sexual en los Poderes Judiciales de Iberoamérica y Declaración Iberoamericana para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, entre muchos otros.

Los principales recursos generados por la Comisión, se encuentran disponibles aquí:

Recursos de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia