Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de violencia de género

Y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los tribunales del país, en el contexto de la pandemia covid-19

I. Antecedentes

Con fecha 08 de abril de 2020, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó el Acta 53-2020, que fija el texto refundido de Auto Acordado sobre funcionamiento del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria nacional provocada por el brote del nuevo coronavirus . Dentro de las disposiciones adoptadas destaca el artículo 26 letra a) , que mandata a la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y a la Dirección de Estudios de la Corte Suprema procurar establecer protocolos de atención para acceder a los mecanismos de recepción de denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia de género . Por otro lado, en sesión de 8 de junio de 2020 el Tribunal Pleno resolvió incorporar los requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección a niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) a fin de dar cabal cumplimiento al resguardo a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria, tal como lo establece el Acta 53-2020.

Herramientas complementarias

Para el abordaje de las cuestiones que deben resolver los tribunales de familia cuando se ven enfrentados a casos de malos tratos, violencia, abusos y, en términos generales, vulneración de derechos de NNA se sugiere revisar el “Manual para la intervención con niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerados en sus derechos humanos” elaborado por la Academia Judicial. Disponible en https://intranet.academiajudicial.cl/Imagenes/Temp/Man_NNA_DDHH.pdf

A. Orientaciones para presentar denuncias ante casos de violencia

Las denuncias las pueden realizar la víctima, un familiar, un amigo o amiga, un vecino o vecina o cualquier persona que conozca los hechos. Y pueden ser realizadas en un Centro de la Mujer, en el Ministerio Público, en Tribunales de Familia, en Tribunales Penales, en Tribunales de competencia común, Carabineros o PDI.

Guía de Atención de Público durante la emergencia sanitaria

Poder Judicial
Entregan información sobre la forma de contacto y el funcionamiento de todos los tribunales del país durante la emergencia sanitaria:
Oficina Virtual Judicial
Web de emergencia sanitaria

Casos de Violencia Intrafamiliar / 149

CARABINEROS DE CHILE
Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile creado como una instancia de apoyo preventivo y de orientación a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).

Emergencia PDI

134

Denuncias anónimas PDI

600 400 0101

Casos de violencia contra niños, niñas o adolescentes / 147

CARABINEROS DE CHILE
Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile, creado como una instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a menores de edad que sean víctimas de amenazas o vulneración de sus derechos.

Casos de violencia de género / 1455

SERNAMEG
Es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
También está el WHATSAPP + 56 9 9700 7000, que apoya y entrega ayuda a personas situación de violencia por motivos de género en forma silenciosa y segura. Se encuentra disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Casos de violencia contra adultos mayores

800 4000 35

B. Orientaciones de actuación ante la recepción de consultas o denuncias de casos de violencia intrafamiliar y de género

Recomendaciones para funcionarios y funcionarias de los tribunales de justicia a fin de recibir adecuadamente las denuncias y entregar información pertinente a las personas denunciantes.

  • Destinar un espacio físico adecuado que otorgue a la persona denunciante las garantías de privacidad y confidencialidad necesarias para presentar presencialmente las denuncias, resguardando las medidas sanitarias en vigencia, entre ellas, mantener una distancia prudente, disponer de alcohol gel y el uso de mascarillas conforme a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en el contexto de la pandemia.
  • Identificar, con la mayor visibilidad posible, el lugar para recibir las denuncias, indicando el nombre y cargo de las personas que estarán ahí, y los horarios de atención para ello.
  • Observar detenidamente, escuchar atentamente y hablar con claridad y calma para realizar una gestión eficiente ante denuncias de violencia intrafamiliar o en razón del género.
  • Permitir que la persona que denuncia exprese su situación y sufrimiento, estableciendo un clima de confianza, seguridad y reserva debida. Con este objeto se recomienda:

    4.1. No cuestionar la credibilidad de las personas denunciantes cualquiera sea su edad, cargo, sexo o cualquier otra condición, ni la veracidad del relato, ni deslizar sospechas sobre la veracidad de lo narrado por las personas denunciantes. No corresponde a las personas que reciben las denuncias emitir juicios de valor en relación a los dichos de la persona denunciantes.

    4.2. Proveer una escucha activa, empática y neutral. Conversar con la víctima de manera tranquila, cómoda y libre de interrupciones. Es importante dar respuestas para tranquilizar a las víctimas y/o denunciantes sin emitir juicios de valor, como por ejemplo:

    • Animar a la víctima y/o denunciante a hablar, pero sin presionar.
    • Generar una atmósfera de confianza con la víctima mostrándose cálido/a y afable.
    • Empatizar con la víctima y/o denunciante (“me imagino lo difícil que ha sido para usted”).
    • Escuchar a la víctima y/o denunciante con atención, aceptando lo que la víctima siente, sintonizando con su tono emocional.
    • Si la víctima llora, guarde silencio, apoyándola con acciones concretas (“¿quiere un vaso de agua?”).
    • Señalar a la víctima y/ o denunciante que su caso no es aislado y que no está sola.
    • Ayude a la víctima y/o denunciante a tomar decisiones, evitando dar soluciones preestablecidas (“lo que usted tiene que hacer es…”).

  • Informar a la víctima y/o denunciante sus derechos dentro del procedimiento y sobre las instancias especializadas o profesionales que sean capaces de brindarle apoyo psicosocial y asesoría jurídica, para lo cual se le puede entregar información general sobre centros de acogida y fonos donde puede acceder al apoyo de otras instituciones estatales.
  • Es recomendable acotar la información a lo indispensable para el momento presente. El exceso de información puede confundir a la víctima y/o denunciante por ello se recomienda:
    • Reforzar que la violencia intrafamiliar está sancionada por la ley y que existen mecanismos para proteger a las víctimas.
    • Explicar a la víctima qué tipo de ayuda puede ofrecerle el tribunal, informando que ésta se complementará con el trabajo de otras instituciones.
    • Explicar, en términos generales, cuáles son los procedimientos policiales y judiciales que se activan con la denuncia (etapas, formas de hacer seguimiento al caso, cómo puede acceder a asistencia jurídica de manera gratuita, entre otras).

C. Orientaciones para denuncias por vía telefónica

Si se ha establecido un teléfono para la recepción de denuncia en casos de violencia se recomienda el siguiente esquema para la atención telefónica:
Posibles preguntas a formular para obtener una declaración lo más completa posible de los hechos denunciados:

Pregunta

Objetivo

¿Qué sucedió?

Identificar las características de la agresión y el tipo de violencia que experimentó la persona denunciante. Diferenciar si es violencia intrafamiliar o violencia de género.

¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Cuándo?

Identificar el lugar, tiempo y el contexto donde se produjeron los hechos.

¿Quién la atacó? ¿En cuántas oportunidades?

Identificar a la persona responsable de la agresión, obtener datos para su identificación, descripción del ataque, relación entre el agresor y la víctima y recolectar información para su posible ubicación.

¿Cómo se encuentra usted? ¿Necesita de algún apoyo?

Registrar las afectaciones que ha sufrida la persona denunciante y aspectos de su vida relevante en material social, laboral y económica.

¿Cuenta con alguna persona de confianza? ¿Necesita información sobre las instituciones que podrían brindarle apoyo?

Determinar la existencia de testigos u otras personas que conozcan los hechos denunciados y que puedan apoyar a la persona denunciante en el proceso.