En el marco de los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina invitó a un máximo de tres integrantes de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, a participar en marzo del año 2017, de una jornada de formación de monitoras y monitores de talleres de sensibilización sobre perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas. En la instancia participaron 2 juezas y 1 juez del Poder Judicial chileno, quienes se suman a los ya 34 integrantes del escalafón primario que fueron formados como monitores de estos talleres, durante el mes de agosto del año 2015 en las jornadas realizadas en Santiago de Chile con profesionales de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte Argentina, que viajaron a nuestro país.
Quienes se capacitaron en esta oportunidad fueron Karla Andrea Fiedler Quiñiñir, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique; Paulina Andrea Zúñiga Lira, Jueza del Tribunal de Garantía de Arica; y Cristian Marcelo Alarcón Manríquez, Juez del Tribunal de Familia de Copiapó.
Posteriormente, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, en conjunto con las monitores y el monitor formados en Buenos Aires, programó y organizó las réplicas de los Talleres sobre perspectiva de género, trata de personas con fines de explotación sexual y violencia doméstica. Los talleres fueron dirigidos a todas las personas del Poder Judicial en cualquiera de sus estamentos. El primer taller, se realizó en la Corte de Apelaciones de Iquique y otorgó preferencia a los integrantes del Poder Judicial de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y la Serena (zona norte), los días 27, 28, y 29 de noviembre de 2017. El segundo taller se realizó en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los días 4, 5 y 6 diciembre de 2017 y otorgo preferencia a los integrantes del Poder Judicial de las jurisdicciones de Talca, Chillán, Concepción; Temuco; Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, y Punta Arenas (zona sur). El objetivo de los talleres era formar replicadores, quienes posteriormente, y con el apoyo de esta Secretaría, pudieran desarrollar estos talleres en cada una de sus unidades judiciales y fomentar la sensibilización y formación en materias de género, violencia doméstica y trata de personas al mayor número posible de personas.
Para el primer taller realizado en Iquique fueron seleccionados 15 postulantes y para el segundo de los talleres realizados en Puerto Montt participaron 20 personas entre jueces/as, oficiales de sala, administradores/as de causas y jefes/as de unidades, además de la Coordinadora Jurídica de la Secretaria Técnica de Genero.