La Ministra Andrea Muñoz, dio inicio a la actividad invitando a reflexionar sobre la importancia de visibilizar la violencia que experimentan mujeres, niñas y adolescentes y destacando el importante rol que desempeñan los tribunales de justicia para garantizar un efectivo acceso a la justicia.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se dirigió a todos los presentes destacando el origen de este día y su importancia, especialmente en el contexto de protesta y manifestaciones públicas que se han desarrollado a nivel nacional. Señaló que la observancia plena de los derechos humanos es esencial para el restablecimiento de la confianza y la paz social en nuestro país.
Conmemorar este día constituye una obligación para los Estados y en particular para los tribunales y operadores y operadoras de justicia, quienes deben implementar estrategias para atender adecuadamente los casos de violencia en razón de género y otorgarle las condiciones que garantizan medidas de reparación integrales y un efectivo acceso a la justicia