Doña Claudina Acuña Montenegro, fue la quinta mujer abogada del país y la primera en ingresar al escalafón primario al ser nombrada, el 17 de julio de 1925, como secretaria del Juzgado de letras de Santa Cruz, asumiendo el año 1936 como jueza de Curicó.
Claudina Acuña Montenegro nació el 4 de noviembre de 1900 en la ciudad de Melipilla. Cursó sus estudios en el Liceo de Aplicación y posteriormente estudió profesorado en economía doméstica y ejerció de profesora de instrucción primaria desde 1917 a 1920. Estudió leyes en la Universidad de Chile, titulándose el 15 de septiembre de 1923. Su tesis versó sobre el problema de la mendicidad en Chile y en ella señala que la mendicidad es un problema social y no una cuestión jurídica, señalando como una “monstruosa injusticia” la penalización de la mendicidad y la vagancia que estaban vigentes en nuestro Código Penal de la época exhortando expresamente a la sociedad la necesidad de hacerse cargo del problema implementando medidas preventivas y de protección. De hecho en el párrafo final de su tesis del 9 de septiembre de 1923 indica lo siguiente: “Una sociedad humana debe ser tal que ningún hombre pueda ser considerado como un medio para servir a los fines de otro”, ha dicho Kant. Debemos, por tanto, protección al débil, al menesteroso. Si en vez de imperar sobre el mundo sólo la falaz razón del hombre, se hubiera permitido a la mujer contribuir con la ternura y la bondad de su alma, probablemente ya se habría logrado mitigar, siquiera en parte, los sufrimientos de los humildes y no veríamos el espectáculo odioso de una sociedad egoísta e indolente como la actual.”
En el Poder Judicial doña Claudina tuvo una prolífica carrera de más de 36 años en diversas jurisdicciones, desempeñándose en los siguientes cargos: Secretaria Juzgado de Santa Cruz en 1925; Secretaria Juzgado de Curicó (1935); Juez Suplente Juzgado de Curicó (1936); Secretaria Suplente 4° Juzgado del Crimen de Santiago (1940); Secretaria 2° Juzgado del Crimen de Santiago (1941); Secretaria 1° Juzgado Civil Mayor Cuantía de Santiago (1945); Secretaria 3° Juzgado Mayor Cuantía Crimen Valparaíso (permuta, 1961). De su trayectoria destaca que transitó por varias jurisdicciones en una época compleja en términos de conectividad y desplazamiento, lo que da cuenta de su compromiso con la institución. En su vida personal se casó con Carlos Contreras Labarca (abogado y político del Partido Comunista) y tuvieron dos hijos: Elena y Mario. Elena Carrasco Acuña, es también exmagistrada del Poder Judicial y ejerció como jueza del Segundo Juzgado de Letras de Rancagua y luego como Fiscal Judicial de la misma jurisdicción.