Juzgado de Familia de Arica participó en taller organizado por la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación de la Corte Suprema
Jueces y funcionarios del Juzgado de Familia de Arica participaron de un taller impartido por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.
Por más de una hora, escucharon las exposiciones de las abogadas María Soledad Granados Zambrano, secretaria técnica; y Diana Maquilón Tamayo, coordinadora jurídica, quienes expusieron los alcances de la Ley 21.675, que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en razón de su género; y la ley 21.120 que reconoce y da protección del derecho a la identidad de género.
Al respecto, Diana Maquilón manifestó que el balance del taller fue positivo, porque pudieron exponer sobre los alcances de la ley 21.675 “y de los desafíos que implica para los tribunales, particularmente en la atención de las mujeres víctimas de violencia por razones de género, la necesidad de incorporar las obligaciones de debida diligencia y no revictimización y cómo esto requiere de capacitación y sensibilización por parte de todas las personas que trabajan en el tribunal”.
La profesional agregó que es necesario avanzar en la coordinación interinstitucional “con otras instituciones que abordan esta temática”.
Este fue el último taller que desarrolló la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema. Durante la jornada anterior, Granados y Maquilón participaron en un taller al que asistieron las integrantes del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, que es presidido por la ministra Claudia Arenas González y al que asistió además la ministra María Verónica Quiroz Fuenzalida. Por la tarde, la ministra Arenas y el ministro Pablo Zavala Fernández encabezaron una reunión ampliada del Comité de Género y al que asistieron representantes de todos los tribunales de la jurisdicción, quienes escucharon la exposición sobre las leyes que buscan erradicar la violencia de género.