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Webinar: "Dificultades en la investigación y valoración de la prueba en los casos de acoso sexual en el trabajo"

El pasado miércoles 28 de abril de 2021, el Poder Judicial de Chile a través de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación convocó a una actividad para todo público, a la que asistieron más de 600 personas, con la intención de establecer un diálogo abierto con otras instituciones sobre las Dificultades en la investigación y valoración de la prueba en las denuncias de casos de acoso sexual laboral.

En la actividad el Profesor José Luis Ugarte Cataldo presentó de forma académica los principales contenidos de su informe titulado “Acoso sexual y sexista en el trabajo: revisión desde la doctrina y jurisprudencia”, y concluyó con un conversatorio para dar a conocer las experiencias de distintas instituciones en la investigación de casos de acoso sexual donde se contó con la participación de la Fiscala judicial del Poder Judicial, Carla Troncoso Bustamante, la Abogada de la Unidad de investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación de la Universidad de Chile, Ximena Valencia Soto y Luis Aranda Gahona, Jefe de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Contraloría General de la República.

Página web informativa y video sobre acoso sexual laboral en el Poder Judicial

En la ocasión se presentó la cápsula informativa sobre acoso sexual que tiene como objetivo entregar de manera concisa algunos antecedentes básicos para el conocimiento sobre el acoso sexual entendiendo el fenómeno desde su origen, como una manifestación específica de violencia de género que afecta desproporcionadamente a las mujeres y alude a una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo.

Informe en derecho “Acoso sexual y sexista en el trabajo: revisión desde la doctrina y jurisprudencia”

El informe del Profesor Ugarte Cataldo se estructura en torno a cuatro acápites. En primer lugar, aborda la revisión del marco normativo tanto del derecho internacional como nacional, sobre la regulación del acoso sexual y sexista en las relaciones laborales. En segundo lugar, la reconstrucción del concepto de acoso sexual y sexista en el ámbito de la legislación laboral, a la luz de las normas de tutela laboral y de regulación de la prohibición de acoso prevista en el Código del Trabajo. En tercer lugar, el análisis del procedimiento de investigación y sanción de acoso sexual previsto en la legislación laboral nacional, con especial énfasis en las garantías de los afectados, como en la cuestión del estándar de prueba y la declaración de la víctima en el marco de la valoración judicial de los procesos laborales. En cuarto lugar, la revisión del nexo entre la denominada perspectiva de género en la aplicación del derecho, y las normas de protección y sanción del acoso sexual y sexista en el marco de la regulación jurídica laboral nacional. Al final, se incluyen las conclusiones del informe.

Espacio de diálogo interinstitucional, buenas prácticas institucionales.

Tras la presentación del informe se desarrolló un conversatorio para conocer las experiencias de distintas instituciones en la investigación de casos de acoso sexual, indagar en sus desafíos y conocer las buenas prácticas que se han adoptado en las investigaciones de acoso sexual.

La conversación fue abierta por la Abogada de la Unidad de investigaciones Especializadas en Acoso Sexual de la Universidad de Chile, Ximena Valencia Soto quien identificó algunas realidades institucionales que tiene la Universidad para enfrentar las investigaciones por acoso sexual como la implementación de políticas de prevención y normativas, para principalmente regular las conductas y sanción del acoso sexual entre estudiantes, entre personas de la comunidad académica y la aplicación de la normativa en términos laborales desde personas que pertenecen a la comunidad académica a estudiantes. Desde el año 2018 fue puesta en marcha la actividad de la unidad especializada para investigar casos de acoso sexual y discriminación. Por parte de la Contraloría General de la República, el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios, Luis Aranda Gahona, mencionó los múltiples canales de denuncia que existen en la organización, presentes de forma regional y en cada unidad de trabajo, los que en caso de detectar a una funcionaria que sufre de acoso sexual laboral, activan un protocolo interno para denunciar, investigar y sancionar cuyo canal de denuncia activa un comité de antidiscriminación y anti acoso sexual y laboral formado por una persona profesional de la psicología, una asistente social y una abogada. Por parte del Poder Judicial la Fiscala Judicial, Carla Troncoso Bustamante puso énfasis en los canales normativos formulados en el caso de las denuncias de acoso sexual, donde la investigación se desarrolla de conformidad con las normas contenidas en el Código Orgánico de Tribunales en aquella parte que regula el tratamiento de las infracciones disciplinarias, y el Acta N° 15-2018 que regula las investigaciones disciplinarias, con las normas especiales que establece el Acta N° 103-2018 para las denuncias de acoso sexual. El Acta 103-2018 del Poder Judicial de Chile, tiene como finalidad regular la investigación de hechos que pudieran constituir acoso sexual -respetando las garantías de las personas involucradas-, la imposición de sanciones a las personas responsables y la adopción de medidas eficientes de resguardo a la víctima y las necesarias para evitar la repetición de la conducta reprochada. Se refiere específicamente al acoso sexual y a las acciones de hostigamiento laboral que deriven de aquel.

Auto acordado que fija el procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial Chileno

Herramienta para la promoción de ambientes de trabajo libres de violencia y acoso y la prevención, abordaje y sanción de las situaciones de acoso sexual que se produzcan en el Poder Judicial.

Desafíos de las instituciones en temas de acoso sexual

Las principales dificultades de los temas de acoso sexual surgen en torno a las definiciones del acoso sexual en cada institución. Ya que dichas conductas muy pocas veces se manifiestan a la vista de otras personas y las indicaciones que regulan estas definiciones de acoso sexual no son totalmente homogéneas, requieren un estándar de prueba y algunas de ellas ponen énfasis en el consentimiento y el menoscabo de la persona afectada; definición que frecuentemente propone un modelo de víctima ideal, asunto en que si realizamos un cruce con el informe del Profesor Ugarte nos encontraremos con en las siguientes palabras:

“… el silencio o la pasividad por parte de la víctima no debe ser entendida como deseo o consentimiento para efectos de dar por descartado el acoso sexual, atendido el contexto de sujeción al poder que enfrentan las víctimas en el puesto de trabajo.”

Durante el conversatorio cabe destacar la opinión sobre que el estatuto administrativo que rige a las instituciones públicas, no fue específicamente concebido para abordar este tipo de investigaciones sino para otros tipos de infracción disciplinaria que sancionan de manera proporcional a otras situaciones; hay procesos de sumario que levantan una cantidad de esfuerzo importante a la hora de investigar la pérdida de un activo, equipo o gasto presupuestario y que aun así no tienen la complejidad de una investigación por acoso sexual. En otro aspecto está el desafío del estándar de investigación y el probatorio de la misma, a pesar de que por parte de Contraloría se han publicado dictámenes (Nro. CGR 066506N13, 042495N14, 007205N20) que han establecido ciertos estándares, siempre surge la latente presión ante los fiscales investigadores de comprender distintos puntos argumentales cuando las investigaciones se llevan a cabo en Hospitales, Centros de Educación, donde la presencia de investigadores abogados no es muy frecuente y la persona no tiene la formación profesional para cumplir con un formato de investigación que propenda dar fluidez al proceso y establecer la naturaleza de las pruebas. Para muchas organizaciones estatales siempre ha existido un desafío de naturaleza cultural, donde la estructura organizacional es jerárquica y dicha estructura tiene presentes conductas que pueden entenderse como normales: el maltrato sexista, la descalificación de jefaturas a subordinados, doble instrucciones, entre otras. Reproducen un ambiente ideal para que surjan situaciones en el marco del acoso sexual laboral, por lo cual debe crecer la cultura de conocimiento formal sobre asuntos de género y discriminación.

CGR 066506N13

CGR 042495N14

CGR 007205N20

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El Canal de Televisión del Poder Judicial transmitió el miércoles 24 de marzo a las 15 horas, el conversatorio “Interseccionalidad de las discriminaciones en contra de las mujeres”, organizado por el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Antofagasta y la Asociación Regional de Magistrados y Magistradas y que contó con la participación de destacadas expertas en la temática y juristas nacionales que realizarán un análisis respecto a los alcances y consecuencias que genera en el país la discriminación en distintos ámbitos que afecta a las mujeres.

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El jueves 8 de abril de 2021 se realizó la sexta reunión de la primera integración del Consejo Consultivo de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, oportunidad en la que el académico experto en derecho laboral, Jose Luis Ugarte, presentó los principales contenidos del informe “Informe en derecho Acoso sexual y sexista en el trabajo: revisión desde la doctrina y jurisprudencia“ realizado a solicitud de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación durante el año 2020.

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