Corte de Valparaíso realiza jornada de reflexión sobre delitos de odio e identidad de género por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+
La Corte de Apelaciones de Valparaíso realizó una jornada de reflexión en torno al acceso a la justicia de las diversidades y disidencias sexuales, en contexto del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ que se conmemora cada año el 28 de junio por el aniversario de la revuelta de Stonewall, ocurrida en Nueva York en 1969.
La actividad estuvo encabezada por la ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso Ocampo. Además, participaron la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo; el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Quillota, César Astudillo Ibaceta; la activista transgénero y fundadora de Power Trans, Francisca Cáceres Andaur; y la consejera técnica del Juzgado de Familia de Viña del Mar, Berta Gutiérrez Galaz.
La jornada comenzó con el conversatorio “¿Cómo avanzamos en la prevención de delitos de odio de género y discriminación a grupos LGBTI+?”, en el que la ministra Donoso, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, el fiscal jefe de Quillota y la activista transgénero discutieron sobre esta materia y los desafíos que hay que enfrentar en el presente y el futuro.
Además, en el conversatorio, la ministra Donoso expuso algunas sentencias de tribunales sobre crímenes de odio y abrió la discusión para comentar sobre la causa de alto impacto en la opinión pública por el asesinato de Nicole Saavedra, perpetrado en 2016 y fallado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota tras un extenso juicio en 2021.
Después, la consejera técnica Berta Gutiérrez hizo su presentación “Reflexiones psicosociales sobre las garantías del derecho a la identidad de género", donde expuso los principales retos que enfrentan los juzgados con competencia en Familia a la hora de tratar los temas de identidad de género de usuarios del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA), las dificultades legales que se viven en este aspecto y expuso algunos casos anónimos de solicitudes de cambio de nombre y sexo registral de NNA incómodos con sus asignaciones de nacimiento.
Finalmente, la ministra del tribunal de alzada porteño aseguró invitó a los asistentes a preocuparse más por este tema. “Es un tema que debería preocuparnos a todas, porque la invisibilización es lo que causa mayor dolor, y cuando invisibilizamos a quienes están sufriendo, estamos siendo partícipes en el fondo de ese daño”, manifestó. Por último, calificó esta actividad como un acercamiento a estas materias. “Les propongo que seamos capaces de mirar y ver, porque a veces solo miramos, y poner estos temas sobre la mesa, (...) todos decimos que tenemos pequeños avances, pero debemos llegar a la meta”, consignó.
La activista transgénero Francisca Cáceres se mostró satisfecha y agradecida con la actividad. “Para mí fue una experiencia diferente, porque antiguamente uno le tenía miedo al Poder Judicial y hoy lo veo como protagonista. Me trataron con mucho respeto y fueron muy empáticos. Esta es una de las formas en las que considero que podemos avanzar en materias de género, siendo escuchadas para ver si podemos avanzar más en políticas públicas para esta población”, expresó.