Comité de Género conversa con comunidad de Cabrero en plaza ciudadana realizada en la comuna
En la biblioteca municipal de Cabrero se realizó una nueva plaza ciudadana organizada por el Comité de Igualdad de Género de la Corte de Apelaciones de Concepción, en conjunto con el municipio de la comuna, actividad en la que participaron alrededor de 40 personas, principalmente mujeres, representantes de distintas organizaciones sociales.
La plaza fue encabezada por el ministro Rodrigo Cerda San Martín, presidente del comité, y participaron también la magistrada Anamaría Sauterel Jouannet, jueza del TOP de Los Ángeles, Eduardo Brown, administrador zonal Concepción de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), y los funcionarios y representantes regionales de las organizaciones gremiales Karin Mendoza Sepúlveda (Anejud) y Miguel Cisterna Bustos (Aprajud).
Las asistentes hicieron consultas sobre causas de violencia intrafamiliar, pensión de alimentos y delitos sexuales. Los integrantes del comité les dieron información sobre cómo se tramitan estas causas, dónde buscar apoyo jurídico y qué dice la normativa sobre este tipo de delitos, a fin de orientarlas en los procesos.
“Quedamos muy contentos porque, primero, el municipio de acá de Cabrero logró convocar a mujeres de organizaciones vivas de esta comunidad y además, luego de hacer algunas provocaciones, desde las ideas y desde la experiencia de nuestro Comité de Igualdad de Género, se atrevieron a hacer varias preguntas muy interesantes. Me parece que hubo un diálogo fructífero, que es lo que tratamos de hacer, conectar y mostrar cómo los miembros del Poder Judicial somos personas y podemos empatizar con lo que le sucede a la ciudadanía”, planteó el ministro Cerda.
Desde el municipio, Solange Simpson, coordinadora territorial de la Municipalidad de Cabrero, se mostró muy agradecida por la realización de la plaza ciudadana en la comuna: “Tener esta instancia donde podemos relacionarnos directamente con la justicia, que la vemos como tan alejada de lo social, de las comunidades, de los territorios, y poder contar con la experiencia de ellos, su relato y la asesoría también, porque hubo instancias de consulta, creo que fue muy enriquecedor”.
La primera plaza ciudadana del comité de este año se realizó en abril en Santa Juana y ya se están programando visitas a otras comunas más alejadas de la jurisdicción.