imagen_2023-08-29_110336355.png

Comité de Género de Copiapó organiza conversatorio sobre protección a las mujeres víctimas de violencia y monitoreo telemático

  • Contenido comité de Copiapó

Como una valiosa instancia de conocimiento y coordinación calificaron los participantes del conversatorio interinstitucional “Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género y Aplicación y funcionamiento de la ley 21.378 (Monitoreo Telemático)”, que organizó el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La actividad fue moderada por la ministra Marcela Araya Novoa, presidenta del comité y contó con la participación de la ministra Aída Osses Herrera, además del jefe de la Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz Soto; el prefecto regional (s) de la Policía de Investigaciones Mauricio Vergara Monasterio; el defensor regional (s) Ángel Guerrero Bustamante; la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Camila Tapia Morales y el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela.

También participaron de la instancia jueces y juezas de Familia y Garantía, el administrador zonal Franco Espinoza Lobos, el administrador del tribunal de alzada Marco Aguirre Carrasco, representantes de la Fiscalía Regional, además de consejeras técnicas y los integrantes del Comité de Género.

En la actividad la jueza de Familia de Copiapó Isabel Peña Cifuentes expuso acerca de la aplicación de la Ley Monitoreo Telemático en materia de Familia, en tanto que el administrador del tribunal; Rodrigo Chávez Gómez, se refirió al protocolo de implementación del mencionado monitoreo.

Luego, el magistrado Cristian Medina Kirsten, del Juzgado de Garantía de Copiapó, abordó la aplicación del Monitoreo Telemático en materia penal y la funcionaria del tribunal, la abogada Daniela Lanas Marín, presentó el protocolo de implementación del mismo.

La ministra Marcela Araya Novoa indicó que este conversatorio tuvo como objetivo abordar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia y su íntima relación con la Ley de Monitoreo Telemático, para la supervigilancia de medidas cautelares, condiciones o penas, que se dictan en resguardo de las víctimas.

“Es de la mayor relevancia la coordinación de los distintos actores porque no nos sirven leyes muy bien hechas o leyes que establezcan mecanismos eficaces si precisamente las personas que hacen operativas esas leyes no están conscientes del concurso, de su participación de un tema que tiene por finalidad proteger a las víctimas para ello”.

Añadió que por tal motivo, “es necesario coordinarnos entre todos los que estamos involucrados y esta es una de las instancias para comenzar a conversar, para tender puentes y hacer operativo el monitoreo telemático y, en definitiva, la protección de las víctimas”, dijo.