Comité de Género de la Corte de Arica llegó a Poconchile a dictar charla para sensibilizar a vecinos sobre identidad de género y no discriminación
Los integrantes del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, liderados por la presidenta del tribunal de alzada, Claudia Arenas González, llegaron el fin de semana pasado hasta la localidad de Poconchile, en el valle de Lluta, para dictar charlas sobre identidad de género y no discriminación a sus habitantes.
La actividad se reunió en la Escuela G-20 de esta localidad rural, hasta donde llegó la ministra Claudia Arenas acompañada por el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Arica, Óscar Huenchual Pizarro y un grupo de integrantes del Comité de Género para socializar con los habitantes del valle sobre violencia de género. En la instancia, la abogada de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Clery, y la encargadas regional de la Línea de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Giovanna Barbagelata, dialogaron con los asistentes sobre la violencia de género, así como los canales de denuncia en caso de registrarse un caso de violencia intrafamiliar.
Al respecto, la ministra Claudia Arenas, explicó que esta charla buscó sensibilizar a la comunidad y que esta aprendan a identificar cuándo están ejerciendo violencia o cuando están siendo víctimas de ello. “Les dimos a conocer además los canales de acceso a la justicia sobre este tema”, manifestó la autoridad.
Esta instancia de trabajo en terreno nació del “Taller de Formación para dirigentes de organizaciones Sociales en materias de género”, que desarrolló el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica en noviembre y diciembre del año pasado. En ese taller, una veintena de dirigentes y dirigentas de la región se capacitaron en materia de violencia contra la mujer y recibieron herramientas para promover y fortalecer liderazgos que permitan generar transformaciones sociales dentro de su organización.
Entre las asistentes a ese taller se encontraba la presidenta del Agua Potable Rural (APR) de Lluta, Ena Flores, quien agradeció al Comité de Género por cumplir el compromiso de llegar hasta el valle de Lluta a dialogar con sus habitantes en torno a la violencia de género. Según explicó, que el Poder Judicial llegue hasta Lluta “la tomamos como una señal de integración de los pueblos rurales. Somos personas que vivimos alejadas de la urbanidad, pero tenemos los mismos derechos”, dijo.
Rosa Loa, habitante del villorrio de Poconchile, manifestó que este tipo de charlas son beneficiosas para las mujeres del sector: “Venimos de otros países, como Bolivia, Perú o Venezuela y la información que nos entregaron es importante porque nos refuerza como mujer y nos permite hacernos valorar. Muy buena la idea de venir al valle, porque estamos muy lejos de la ciudad”, dijo.