2ad61646c31bdf8bec1433b0f6a39a33_reuniongenero16mayo20241.png

Tribunales de la jurisdicción Puerto Montt abordaron nudos críticos en materia de medidas cautelares en casos de violencia de género

  • Contenido comité de Puerto Montt

Con la participación de la Corte de Apelaciones y los 17 tribunales con competencia en familia y penal de la jurisdicción Puerto Montt se desarrolló una reunión de coordinación para abordar las dificultades y nudos críticos detectados en materia de medidas cautelares, en casos de violencia de género contra la mujer.

La sesión, que se realizó en modalidad telemática, fue organizada por el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y encabezada por su presidente Jaime Vicente Meza Sáez, quien dio la bienvenida y agradeció el interés de los 75 participantes, entre jueces/zas, secretarios/as, administradores/as, consejeros/as técnicos y funcionarios/as, enfatizando que se trata de una iniciativa del Comité diseñada en el marco del compromiso y la preocupación del Poder Judicial por garantizar el acceso a la justicia de los grupos vulnerables.

“Es de esperar que en este encuentro se puedan definir las entidades e instituciones con las cuales es necesario establecer o reforzar las instancias de coordinación permanente, que permitan mejorar la comunicación y colaboración interinstitucional para el abordaje y seguimiento de este tipo de causas y, principalmente, avanzar en la entrega de una adecuada respuesta a todas las mujeres y niñas que acuden al sistema de justicia”, señaló el presidente del Comité.

“Les invito a reflexionar sobre la manera en que podemos contribuir activamente, desde nuestras funciones y responsabilidades, a visibilizar esta problemática y brindar una atención oportuna a las mujeres víctimas de violencia de género, en resguardo de los derechos de todas las personas”, agregó.

 

La actividad fue moderada por la jueza del Juzgado de Familia de Ancud y representante de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Los Lagos en el Comité, Macarena Muñoz Contreras, con la participación de la secretaria del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt Francisca Pavez, como presentadora, y los demás integrantes de la instancia.

Al término del encuentro, la magistrada Macarena Muñoz indicó que: “Esta actividad de coordinación en materia de violencia de género es muy importante, forma parte de las obligaciones que el Poder Judicial ha comprometido a nivel estatal e, incluso, internacional. La mayor relevancia es que se busca mejorar la atención de las usuarias y homogeneizar el estándar, mientras que también se eleva”.

“Me parece que se ha asumido en consciencia por los participantes y se ha logrado ciertos acuerdos que conducirán a mejoras concretas en el mediano plazo”, concluyó.