Comité de Género y No Discriminación de Rancagua y Gendarmería realizan jornada de difusión sobre el respeto de las garantías de las personas trans privadas de libertad
Cerca de 200 integrantes de los tribunales de Rancagua participaron en una jornada telemática organizada por el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción en conjunto con Gendarmería, en la que se abordaron las medidas implementadas por el servicio sobre respeto y garantía de la identidad y expresión de género de las personas trans privadas de libertad.
La actividad comenzó con las palabras del presidente subrogante del respectivo comité, ministro Jorge Fernández Stevenson, y continuó con la exposición del director regional (s) de Gendarmería Jorge Martin Domínguez, quien desarrolló las disposiciones en esta materia contempladas en la resolución exenta 5.716. En la actividad también participaron el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano, y oficiales del servicio.
Algunas de las medidas establecen que ninguna persona trans será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su identidad de género y que se debe respetar de la dignidad del trato hacia las que estén privadas de libertad o que visiten estos recintos.
“Con el fin de lograr este objetivo de eliminar barreras y situaciones discriminatorias, como Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción de Rancagua organizamos, junto a Gendarmería de Chile, esta jornada. El reconocimiento del derecho a la identidad de género obliga a los órganos del Estado que se garantice el libre desarrollo de la personalidad de las personas trans, evitando su marginación en todos los aspectos, y en este caso, las que están en los establecimientos penitenciarios”, señaló el ministro Jorge Fernández Stevenson.
Agregó: “Todos estas iniciativas son un paso más para terminar con las generalizaciones y estereotipos, sobre todo en materia de administración de justicia”.
En tanto, el director regional (s) de Gendarmería, Jorge Martin Domínguez, indicó que “como institución es muy importante dar a conocer todos estos procedimientos. Para nosotros las personas trans son sujetos de derecho. Solamente han perdido su libertad, pero su situación jurídica es idéntica a la de cualquier ciudadano libre. Somos garantes del respeto y todos los derechos orientados a la identidad y expresión de género”.