Bus de la Justicia atiende en la comuna de Salamanca en el marco del Mes de la Mujer
La actividad se enmarcó en la atención en terreno que realizó la “Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia”, encabezada el comité de Género de la Corte de Apelaciones de La Serena y conformada por instituciones vinculadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Hasta la comuna de Salamanca, ubicada a 300 kilómetros de la capital de la región de Coquimbo, se trasladó el Bus de la Justicia para atender las consultas de la ciudadanía.
En la jornada, estuvo presente el presidente del tribunal de alzada, ministro Iván Corona Albornoz, que destacó la importancia de llegar con atención a los lugares más apartados. “Fue muy satisfactorio ver cómo el Poder Judicial, a través del Bus de la Justicia, se hizo presente para resolver inquietudes y consultas de las personas, quienes confiaron en la atención que les entregó los funcionarios judiciales”, señaló.
Además del Poder Judicial, estuvieron presente con sus servicios las instituciones que integran la mesa: Ministerio Público, Seremi de la Mujer, Defensoría Penal Pública y Corporación de Asistencia Judicial, cuyo propósito es generar, de acuerdo a sus competencias, diversas instancias de apoyo a las mujeres y grupos vulnerables.
El ministro a cargo del Comité de Género, Sergio Troncoso Espinoza, reconoció lo exitosa de esta primera iniciativa de la Mesa Interinstitucional que logró una gran convocatoria de servicios y usuarias. “Se ha logrado coordinar a diversos servicios para atender a la comunidad en materias vinculadas al acceso a la justicia, lo que permitió crear sinergia para atender de una mejor manera a la comunidad”, señaló.
El equipo de atención del bus brindo respuesta a más de 50 personas de la comuna, lo que el alcalde, Gerardo Rojas Escudero, valoró profundamente. “Es tremendamente importante este acercamiento, esta mirada de llegar a la comunidad que tiene el Poder Judicial, particularmente en comunas como la nuestra, alejada de los grandes centros urbanos”, enfatizó el edil.
En tanto, la comunidad agradeció la instancia que les permitió hacer consultas y aclarar dudas que por la distancia de los tribunales, no tienen la posibilidad de resolver fácilmente.
En la oportunidad, se realizó -además- una charla sobre la Ley de Responsabilidad Parental y pensiones de alimentos, destinada a usuarias y profesionales de la comuna vinculados a la temática de género.
La atención en la comuna de Salamanca corresponde a la primera que realiza el móvil de la justicia durante el 2024, teniendo calendarizadas ya distintas salidas durante el año, principalmente a localidades apartadas en la región de Coquimbo.