COMITÉ DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CORTE DE LA SERENA REALIZA CONVERSATORIO SOBRE CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR Y LABORAL
Un conversatorio sobre la “Conciliación vida laboral y familiar. Retorno a la presencialidad”, se llevó a cabo en la jurisdicción La Serena, organizado por el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones.
La actividad tuvo por objetivo ser una instancia de conocimiento para los integrantes de la jurisdicción respecto a la vuelta a la presencialidad. “Ha sido una oportunidad de intercambiar ideas acerca de la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente frente al término del teletrabajo como forma regular de trabajo en las unidades judiciales y cómo esto ha impactado en la vida de las familias de los funcionarios, funcionarias, jueces y juezas. Hemos contado con una mirada multidisciplinaria, recibimos aportes tanto desde la administración, como desde el escalafón primario y desde el ámbito psicológico, respecto a la manera en que debiera abordarse esto a futuro e ir levantando ideas de cómo ir mejorando el desempeño de las unidades judiciales para efectivamente favorecer un incremento en la salud mental de cada uno de los integrantes de ella a través de una mejor conciliación de sus labores, tanto a nivel de tribunales, como de sus roles a nivel familiar“, señaló el presidente del Comité de Igualdad y No Discriminación, ministro Sergio Troncoso Espinoza.
El conversatorio contó con el saludo inicial de la ministra encargada de asuntos de género y no discriminación de la Corte Suprema, Andrea Muñoz Sánchez, y luego con las exposiciones de la fiscala judicial de la Corte de La Serena, Pilar Aravena Gómez, quien se refirió a las labores de cuidado y sesgo de género.
Posteriormente, el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Henry Harris Bordones, expuso sobre cómo acotar a una visión institucional la conciliación de la vida laboral y familiar y barreras de acciones.
Luego la psicóloga Karem Damke Calderón se explayó sobre el contexto del retorno a la presencialidad, el equilibrio entre la conciliación familiar-laboral como problema de género y algunas sugerencias de acción y recomendaciones, basadas en el estudio de la situación de protección de la maternidad/paternidad al interior del Poder Judicial.
“Estas instancias enriquecen, generar espacios interdisciplinarios de reflexión, generan que las personas puedan exponer sus necesidades y que además nos juntemos se junten distintos estamentos de la institución, hace que podamos mirarnos unos a otros y reconocernos con necesidades distintas. Pero además de reconocernos con necesidades distintas, pueden alzar la voz aquellas personas que sienten que hay necesidades de su vida personal que pudieran tener mejor respuesta institucional para lograr una conciliación laboral”, concluyó la psicóloga.