Presidenta de la Corte de Rancagua expone sobre aplicación del Derecho Penal en casos de violencia de género digital
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua y ministra encargada del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción, Bárbara Quintana Letelier, abordó el 4 de octubre la aplicación del Derecho Penal desde el punto de vista de la judicatura en los casos de violencia de género digital.
Esta exposición la realizó en el marco del seminario online "Violencia de género digital desde una perspectiva jurídica" organizado por la Asociación de Magistradas Chilenas, la Universidad de Concepción, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, y el Instituto de Estudio Judiciales.
En la actividad participaron Jessica Matus, abogada y fundadora de la Fundación Datos Protegidos; Marcela Huaita, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Diva Serra, académica de la carrera de Derecho Penal de la Universidad de Concepción; y Valentina Parodi, abogada e investigadora del proyecto "Justicia y Género" de la U. de Concepción, quien estuvo encargada de la moderación del seminario.
La ministra Quintana expuso sobre las complejidades por la falta de regulación en el sistema normativo chileno en casos de violencia de género ejercida a través de medios digitales, la forma en que la judicatura ha enfrentado causas relacionadas con esta materia y los riesgos que implica esta ausencia normativa.
Durante su ponencia, la presidenta del tribunal de alzada señaló que esta actividad "permite a todos ir visibilizando y asumiendo todos los desafíos que representa concientizar, prevenir y lograr una persecución efectiva de todas las formas que asume la violencia en contra de niñas, mujeres y disidencias, junto también con permitirnos ir dando cumplimiento a los compromisos internacionales que Chile ha adquirido en esta materia".