imagen_2024-03-26_145637549.png

Corte de Apelaciones de Santiago entrega reconocimiento a mujeres destacadas en la promoción de la igualdad de género

  • Contenido comité de Santiago
La ministra Jessica González, la jueza del 9° Juzgado Civil ,Lidia Poza y a la oficial tercero Gema Águila se encuentran entre las 37 mujeres del Poder Judicial galardonadas a nivel nacional.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, encabezó la ceremonia de homenaje a las tres mujeres de la jurisdicción que fueron seleccionadas por el trabajo en la promoción de la igualdad de género en el Poder Judicial y que se encuentran entre las 37 galardonadas a nivel nacional.

El acto, realizado en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, fue organizado por las ministras encargadas del comité de género de la corte, Maritza Villadangos y Lilian Leyton, para distinguir a la ministra Jessica González, la jueza del 9° Juzgado Civil Lidia Poza y a la oficial tercero Gema Águila.

“Este día nos convoca a fijar la mirada en los progresos y al mismo tiempo nos interpela a perseverar en la remoción de las barreras de exclusión, en la eliminación de las brechas que todavía puedan persistir”, señaló el presidente Astudillo.

Añadió que no obstante en la jurisdicción de Santiago el 60,3% de su personal está conformado por mujeres, ello “no garantiza la igualdad de trato y el respeto a sus individualidades y diferencias. Restan espacios de mejora y, entre ellos, como ejemplo, tomar conciencia de la necesidad imperiosa de compatibilizar la vida laboral con la vida familiar y personal, porque es allí donde se cuelan los desajustes que impactan en mayor medida en las mujeres trabajadoras”.

“Las mujeres del Poder Judicial en general  y las de nuestra jurisdicción en particular, que galardonamos en esta oportunidad, son el mejor tributo a esas mujeres pioneras, a las que enfrentando prejuicios y discriminación fueron capaces de abrir espacios en los cotos vedados, en los cargos reservados tradicional y exclusivamente a los hombres”, finalizó el presidente Omar Astudillo.

Por su parte, la ministra Maritza Villadangos relevó la importancia de la ceremonia en donde se reconoce a “tres mujeres miembros del Poder Judicial de la  jurisdicción de Santiago, que desde sus cargos y el desarrollo  de sus funciones han sido claves en la promoción y en el avance de los derechos de las mujeres al interior  de esta institución. Estamos orgullosas de ellas”. Asimismo, hizo un llamado a conmemorar la vida, obra y logros de todas las mujeres quienes a pesar de sus diferencias y particularidades siguen infatigablemente una lucha en común.

La jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago está integrada por 2.289 personas, de las cuales 1380 son mujeres.  En cuanto al tribunal de alzada capitalino, de los 34 cargos de ministros y ministras que conforman la dotación de este tribunal, 19 son mujeres y 15 hombres.