Comité de Género de Corte de Santiago organiza diálogo sobre sistema de justicia protector de la infancia
El Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Santiago organizó el seminario “Niñez y violencia: diálogos disciplinarios para un sistema de justicia protector”, organizado en conjunto con la regional Santiago de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM) y la Universidad de Concepción.
La actividad, tuvo como objetivo propiciar un intercambio entre la academia y el Poder Judicial para fortalecer la respuesta institucional frente a la violencia en contra de las infancias desde una perspectiva con enfoque en derechos humanos y desde una mirada integral e interdisciplinaria.
En el conversatorio participaron la investigadora y coinvestigadora del Proyecto Fondecyt Regular “Justicia, Género y Niñez” y académicas de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché y Cecilia Pérez. El encuentro fue moderado por la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Verónica Vymazal.
La ministra encargada de la de asuntos de género de la Corte de Santiago, Maritza Villadangos, destacó la importancia de la actividad y del diálogo.“ La invitación es a escucharlas activamente desde la humildad intelectual con receptividad y empatía, entendiendo que todos los procesos humanos son perfectibles y, que más allá de las distintas opiniones que puedan existir sobre una materia, lo que nos une es el deseo de fortalecer la respuesta institucional en favor de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque que privilegie siempre el mejor interés de este grupo etáreo y que garantice el goce integral de sus derechos fundamentales”, afirmo la ministra.
En tanto, la profesora Ximena Gauché consideró que la actividad sirvió para analizar los desafíos que se presentan en la materia. “Nos parece muy relevante generar espacios de trabajo colaborativo con el Poder Judicial, porque uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país hoy día en materia de justicia, es abordar un acceso de justicia para niños, o un sistema que sea garante de la protección reforzada de niños, niñas y adolescentes”
La magistrada Verónica Vymazal afirmó que la conversación interinstitucional es necesaria para mejorar la labor de los jueces y juezas en el tema. “La conversación y capacitación es relevante por la necesidad de un diálogo interdisciplinario y, una mirada integral en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia (la que) ya no es un nicho de los jueces de familia o de los servicios de protección especializada (…) es relevante que el Estado, a través de todas sus instituciones se coordine y converse" señaló.