116597.jpg

Poder Judicial conmemora Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con lanzamiento de guía de atención y habilitación de espacios de acogida

  • Contenido comité de Santiago

Las ministras de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz, encabezaron la ceremonia en la que el Poder Judicial presentó la “Guía de atención de usuarias víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o intrafamiliar”, así como dos salas de acogida para atención de mujeres víctimas de violencia de género.

La actividad, realizada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, se realizó en el Centro de Medidas Cautelares (CMC) de los Juzgados de Familia de Santiago y contó con la presencia de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago, Maritza Villadangos y Marisol Rojas; integrantes de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; la jueza presidenta del CMC, Paulina García; jueces, juezas y personas funcionarias de los tribunales y centros que funcionan en ese lugar y el administrador zonal de la jurisdicción , Gustavo Andrade.  

En la ocasión, se dio a conocer un balance de la Ley N° 21.675 que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, debido a su género.

La ministra Gloria Ana Chevesich, aseguró que la implementación de la también denominada Ley de Violencia Integral de Género ha significado una serie de desafíos para el Poder Judicial que ha significado adecuar procedimientos y plataformas informáticas para afrontar la nueva legislación vigente desde junio de 2024.

La magistrada aseguró que el Poder Judicial está realizando todos los esfuerzos, entre ellos los procedimentales e informáticos, para implementar de manera correcta la nueva legislación.

“La Ley 21.675 es una buena herramienta para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y que en las cifras que he dado a conocer, dan cuenta que es una realidad que debemos enfrentar como país. Por lo mismo los tribunales de justicia, especialmente los tribunales con competencia de familia están realizando todas las acciones para poder cumplir con los objetivos de la ley”.

La ministra Chevesich informó que, en el período comprendido entre junio de 2024 y octubre de 2025, se registró el ingreso de 59.529 causas, en las distintas competencias, con la marca o materia de “violencia de género”, con un promedio mensual de ingreso de 3.569 causas a nivel nacional y un 56% concluídas.

En cuanto a las distintas materias que se han ingresado con el rótulo “violencia de género” un total de 32.287 causas (52,2%) corresponden a ingresos en juzgados de familia; 26.387 procesos (44,3%) a ingresos en juzgados de garantía; 696 procesos (1,2%) a tribunales de juicio oral en lo penal; 148 ingresos (0,2%) en materia laboral y 8 causas en juzgados civiles.

Los juzgados de familia han decretado 36.854 medidas cautelares a nivel nacional, siendo las más recurrentes la prohibición de acercamiento y la ronda de carabineros (12.906, equivalente al 35%). Se registraron 206 medidas de protección y, la más decretada, fue la suspensión de la relación directa y regular (153, equivalente al 74,3%).

En tanto en los juzgados de garantía se dictaron 27.241 medidas cautelares y en los tribunales de juicio oral en lo penal, 157 medidas. 

Guía de atención

La ministra Andrea Muñoz, en conjunto con la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, presentó la “Guía de atención de usuarias víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o intrafamiliar”. Instrumento de apoyo para la gestión del personal de juzgados con competencia en materia de familia y penal, orientado a mejorar el acceso a la justicia de usuarias de esas características.

Esta herramienta, busca garantizar de manera estandarizada una primera atención con empatía, respeto y comprensión a las mujeres, con información en  en lenguaje claro y una explicación esquemática del flujo o proceso judicial que seguirá su causa.

La ministra Muñoz destacó los alcances de este instrumento, que permitirá una atención integral desde la primera etapa del proceso judicial.

“La guía se hace cargo de una mirada más amplia que la jurisdiccional, que no es sólo estar dictando fallos, mirando la causas, sino que desde que las personas ingresan al tribunal tengan un trato adecuado al tipo de causas que se ventila y tratar de darles la mayor seguridad y protección posible”, señaló.

Espacios de acogida

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marisol Rojas, explicó la importancia de la implementación de salas de acogida en el Centro de Medidas Cautelares. “Se me ocurrió la idea de que existiera un espacio en el cual las mujeres víctimas de violencia pudieran ser contenidas y en el que pudieran estar antes de presentar su denuncia. Empezamos con un lugar pequeño, el cual fue ampliado y ambientado para que sea un área acogedora y segura”, indicó.

“Construir una sociedad donde las niñas y mujeres vivan libres de violencia es posible, pero requiere compromiso. El cambio real sólo será viable cuando-desde el Estado hasta cada una de las personas que lo conforman- asuma el rol que le corresponde en este desafío”, agregó la ministra Maritza Villadangos.

Ver guía de atención